Seguridad

Miles de menores de 12 años chatearon con desconocidos en Facebook Messenger Kids

facebook

La compañía ha reconocido el problema y explicó que un error permitió que usuarios no autorizados, incluso adultos, formaran parte de los chats grupales con niños de Messenger Kids.

Facebook Messenger Kids es la aplicación de mensajería instantánea dirigida a niños de entre 6 y 12 años lanzada por la compañía de Marck Zuckerberg. Sin embargo, ya en sus inicios, generaba preocupación en muchos padres que se preguntaban por la seguridad de sus hijos.

Lo que comenzó siendo una preocupación hoy se traduce en algo real. Y es que un error de Facebook permitió que algunos menores de edad chatearan con desconocidos. 

La aplicación para niños debe estar ligada al perfil de Facebook de los padres. De esta manera, podrán controlar los contactos de sus hijos y también otras cuestiones como los permisos de la aplicación.

Una vez autorizados, los más pequeños pueden entablar conversaciones, enviar y recibir fotos, vídeos o realizar videollamadas.

YouTube no ataja el serio problema con la comunidad de pedófilos que usa su algoritmo

El objetivo de Facebook con esta app para niños era que los menores de edad no pudieran hablar con usuarios que no hubieran sido previamente aprobados por sus padres.

Sin embargo, un defecto de diseño revelado por The Verge esquivó la regla principal y, a través del sistema de chat grupal, se le permitía a los niños mantener conversaciones en grupo con desconocidos no aprobados.

Durante la semana pasada, Facebook ha estado cerrando esos chats y alertando a los usuarios sobre lo ocurrido —pero no ha hecho ninguna declaración pública.

El mensaje de advertencia enviado por Facebook y confirmado por The Verge decía lo siguiente:

Hola [PADRE],

Hemos encontrado un error técnico que permitió a los amigos de [HIJO] crear un chat grupal con él junto a uno o más de los amigos aprobados por los padres. Queremos que sepas que hemos desactivado este chat grupal y nos aseguramos de que no se permitan conversaciones de grupo como esta en el futuro. Si tiene preguntas sobre Messenger Kids y la seguridad en línea, visite nuestro Centro de ayuda y los controles parentales de Messenger Kids. También agradeceríamos sus comentarios. 

Aunque Messenger Kids solo permite que el niño hable con otros usuarios cuando el padre aprueba la amistad, en los chats grupales es posible que el menor de edad contactara con una tercera persona desconocida. Esto se debe a que en las conversaciones de grupo únicamente se requería el permiso de uno de los integrantes del chat para poder agregar personas adicionales. 

De esta manera, los niños podían hablar con familiares adultos de sus amigos sin la previa aprobación de sus propios padres.

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider