Seguridad

Microsoft quiere crear un mundo sin contraseñas y sustituirlas por esto

contraseñas

Los planes de Microsoft para crear un mundo sin contraseñas ya han comenzado a materializarse. La próxima versión de Windows 10 ya integrará la función que supuestamente sustituirá a las contraseñas para Microsoft. Te explicamos cómo funciona.

Microsoft se propuso crear un mundo sin contraseñas en mayo de 2018, alegando que son “inconvenientes, inseguras y caras“, así como de gran valor para los ciberdelincuentes.

Sus dos mayores objetivos con este proyecto era asegurar que los usuarios ya no tuvieran que lidiar con claves en su día a día, y a su vez garantizar que las credenciales de los navegantes no fueran susceptibles a robos y demás ciberataques.

Parece que el titán tecnológico sí ha cumplido con sus propósitos, ya que han anunciado que la próxima versión de Windows 10 integrará cuentas sin contraseñas.

Pero ¿qué sustituirá a las contraseñas según los planes de Microsoft? La compañía en su día admitió que las claves que usamos hoy en día tienen su ventajas: son compatibles, portátiles y fáciles de prover. Su objetivo era dar con un sistema que aúne estas tres ventajas, sin contar con las inconvenientes de las contraseñas.

Las cuentas sin contraseñas de Microsoft funcionarán de la siguiente manera: el usuario al crearse el perfil no introducirá una contraseña, sino dará su teléfono móvil. Al iniciar sesión con ese número, recibirá un SMS con el código que deberá insertar.

Si utilizas alguna de estas contraseñas tus datos corren peligro

Pero ojo, no siempre tendremos que tener el móvil a mano para iniciar sesión. Una vez registrado con el código facilitado, puedes configurar otro método de inicio de sesión desde Windows Hello. Esto puede ser o bien usando un patrón o, aún más cómodo, la huella dactilar o configurando el reconocimiento facial. Tan solo necesitarás usar el código del móvil cuando inicies sesión desde otro dispositivo, una vez configurado podrás usar el método de acceso que te resulte más conveniente.

Las cuentas sin contraseñas estarán disponibles para todo el mundo en la próxima versión de Windows 10 que llegará en torno a abril de 2019, según ha informado How to Geek.

Te recomendamos

Sobre el autor

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.