Seguridad

Marquesinas inteligentes y control térmico: las medidas de Asia para un transporte público seguro

Marquesinas inteligentes y control térmico: las medidas de Asia para un transporte público seguro

Las ciudades asiáticas quieren que el transporte público sea más seguro a medida que negocios y oficinas abren. La receta para lograrlo se basa en apps móviles, quioscos de control de temperatura y marquesinas de autobuses inteligentes.

Incluso con medidas de distanciamiento, higiene y seguridad establecidas, son muchas las personas que por todo el planeta gan desarrollado un nuevo rechazo hacia el transporte público, temiendo el contagio por coronavirus. Para sortear este miedo y convencer a la población de que coger el autobús o el metro son opciones perfectamente válidas y viables para la salud, en las principales urbes chinas tienen un completo sistema basado en apps especializadas, marquesinas inteligentes y escáneres térmicos. 

Según informa el Foro Económico Mundial, el distrito de Seongdong-gu de Seúl implementó esta semana 10 marquesinas para autobuses alimentadas por energía solar y equipadas con esterilizadores ultravioleta y cámaras termográficas que controlan las temperaturas. Están previstos otros diez refugios de este tipo en la ciudad. Estos smart shelters “se introdujeron para que los residentes puedan experimentar la tecnología en su vida diaria. Es un servicio inclusivo del que todos pueden beneficiarse”, dijo un portavoz de Chong Won-O, alcalde de Seongdong-gu.

El misterio de los extraños paquetes de semillas de China que están llegando a EE.UU

En Singapur, los quioscos sin contacto con sensores térmicos ya pueden verse en las concurridas paradas de autobús y las estaciones de tren. Las infraestructuras miden la temperatura de los pasajeros antes de subirse al medio de transporte. Al igual que un semáforo, la luz verde indica que no tienen fiebre, mientras que la naranja indica una temperatura más alta de lo normal. En este caso, los quioscos con sensoresse desplegarán en 70 localidades de Singapur, pero el control térmico no es obligatorio. La medida pretende concienciar a la población a estar alerta antes de viajar.

Por su parte, en otros lugares como China y en Delhi, los viajeros deben demostrar que están libres de síntomas con una aplicación de salud móvil antes de abordar el metro, los vuelos y algunas oficinas o negocios. Por supuesto, la medida ha levantado controversias en torno a la privacidad, y muchos expertos en derechos digitales sostienen que la vulnera.  Estas tecnologías aumentan el riesgo de vigilancia y también excluyen a las poblaciones marginadas que no tienen teléfonos inteligentes. Pese a ello, las autoridades las han implantado de modo obligatorio.

“Incluso con medidas de distancia, higiene y seguridad implementadas, muchas personas seguirán evitando el transporte público. Espero ver una mayor proporción de viajes en automóvil, así como en bicicleta y caminando”, dijo a la Fundación Thomson Reuters Marion Terrill, directora de transporte y programa de ciudades en el Instituto Grattan en Melbourne. No en vano regiones como Italia ya financian la compra de bicicletas como parte del paquete de recuperación económica poscovid.

Imagen | Thomson Reuters Foundation/Nicholas Yeo

Fuente | World Economic Forum

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.