Seguridad

Me han estafado por Bizum: ¿qué hago?

Me han estafado por Bizum: ¿qué hago?

Desde el comparador HelpMyCash.com advierten sobre el auge de las estafas a través de Bizum y aportan una serie de consejos para prevenirlas y actuar ante los fraudes en la app de pagos móviles.

Desde su nacimiento Bizum se ha consolidado como una de las apps más importantes para enviar y recibir pagos móviles. La plataforma destaca por su sencillo funcionamiento, ya que solamente es necesario acceder a través de la app del banco, seleccionar en la agenda al contacto al que se desea transferir el dinero y teclear el importe.

Como sucede con casi cualquier novedad tecnológica, los hackers están al acecho, explotando la innovación a velocidad de vértigo, tal y como viene advirtiendo desde hace un tiempo la Interpol. La propia Comisión Europea ha calculado que el coste de los ciberdelitos para la economía global en 2020 fue de 5.500 millones de euros, una transferencia ilegal de riqueza superior a la del tráfico de drogas.

Un popular formato de estafa es el vishing, un formato que junta los términos voice y phishing. O lo que es lo mismo, un ciberatacante suplanta la identidad de una marca, persona o institución y usa la llamada teléfonica para conseguir datos personales de las víctimas y robarles dinero.

Qué es el vishing y por qué en septiembre habrá una oleada de estos ciberataques

Esto es lo que sucedió el pasado septiembre con el timo de Bizum y la Seguridad Social: los hackers llamaban a los incautos ofreciendo ayudas económicas estatales por la pandemia como si fueran funcionarios y enviaban un SMS con un supuesto código de seguridad que en realidad, era una solicitud de pago por Bizum. Aquellos que la firmaron hicieron una transferencia a los estafadores.

Hay muchas maneras de estafar a alguien por bizum utilizando técnicas como el phishing y el vishing: suplantar la identidad de Correos, empresas de telecomunicaciones, usuarios de apps de compraventa de segunda mano como Wallapop, eBay o Vibbo, marcas conocidas, entidades bancarias y un largo etcétera. Muchos usuarios de redes sociales se han hecho eco de esta clase de estafas.

Cómo evitar que te estafen por Bizum

Desde el comparador financiero HelpyCash recuerdan que no es posible anular el pago realizado a través de Bizum cuando te hayas dado cuenta de la estafa.

Lo que debes hacer es interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Agencia Española de Protección de Datos. Si se han facilitado datos bancarios, también debes contactar con tu entidad y además, cambiar las credenciales de acceso para evitar que se sustraiga dinero de tu cuenta.

Otra recomendación consiste en reportar los casos de fraude ante la Oficina de Seguridad del Internauta. En su buzón es posible dejar mensajes para que el Instituto Nacional de Ciberseguridad tenga más información a la hora de interceptar las páginas web fraudulentas, mensajes maliciosos o portales con datos robados.

Bizum facilitará cualquier dato para las investigaciones, como los movimientos registrados en su sistema

Precaución y máxima alerta

Revisa todo de la forma más detallada posible. Si te llega un mensaje de Bizum, comprueba si se trata de un ingreso o de una solicitud de pago.

“Sospecha si instituciones como la Seguridad Social, Hacienda o Correos te piden aceptar un cobro o pago por Bizum”, animan desde HelpMyCash. Sospecha ante los mensajes para aceptar la recepción de un pago, especialmente de organismos oficiales como la Administración, que nunca realizan este tipo de transacciones por Bizum.

También debes ser cuidadoso y atender a la información que te llega a través del correo electrónico, notificaciones móviles, redes sociales o llamadas. Jamás facilites por estas vías datos sensibles como el número de su cuenta bancaria.

Ante los mensajes que incluyen una URL, chequea la dirección web para saber si es la oficial del banco, marca u organismo. El enlace debe tener el candado correspondiente al protocolo de seguridad y no contener errores ortográficos. Ante la duda, mejor ser precavidos y no realizar ningún tipo de transacción.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.