Seguridad

Más de 20 millones robados a través de criptophishing en lo que va de 2020

Más de 20 millones robadas en criptomonedas en lo que va de 2020

A través de la técnica del criptophishing, cada vez más popular entre los cibercriminales, se han robado 24 millones en Bitcoin en los primeros seis meses del presente 2020.

El criptophishing se trata de una técnica en boga para extraer dinero: concretamente, en su vertiente social ha experimentado un notable ascenso en los últimos meses. El método consiste en el uso de plataformas como Twitter, Facebook o Instagram para robar dinero engañando a sus víctimas, con el uso de criptomonedas y suplantando la identidad de organizaciones, instituciones o celebridade.

El bot de Twitter Whale Alert, que rastrea grandes transacciones de criptomonedas como Bitcoin, trabajó con Scam Alert para producir un informe para el seguimiento de esta clase de delitos. Ya que se ampara en tecnología blockchain, es posible rastrear cualquier uso e intercambio en esta criptodivisa. El análisis inicial mostró que unos millones en bitcoins fueron robados en los últimos cuatro años (excluyendo los esquemas de Ponzi). Y de ellos, 24 millones se concentraron en el primer semestre de 2020, según una publicación de Medium.

 Ingresos totales por estafa por año (hasta la primera mitad de 2020, excluyendo los esquemas de Ponzi)


Ingresos totales por estafa por año (hasta la primera mitad de 2020, excluyendo los esquemas de Ponzi)

Whale Alert señaló que algunas de las “estafas más exitosas” ganaron más de 130.000 dçolares en un solo día con herramientas tan sencillas como el sitio web de una página, una dirección de bitcoin y una cantidad decente de publicidad en YouTube.  El servicio de rastreo destacó algunas de las operaciones más exitosas, incluyendo “The Giveaway”, que se sirvió de la suplantación de identidad de Elon Musk para ganar alrededor de 300.000 dólares. 

La misteriosa transacción anónima de 1.000 millones de dólares en bitcoin

“El cambio en el método y el aumento en la calidad y la escala sugieren que equipos profesionales enteros ahora están detrás de algunos de los más exitosos y es solo cuestión de tiempo antes de que comiencen a usar deepfakes, una técnica que seguramente revolucionará el mercado de estafas”, señalan desde Thw Whale Alert. En esta ciberestafa el rostro o la imagen de una persona son falseados con la ayuda de programas de Inteligencia Artificial. 

Las predicciones de la organización Whale Alert estiman 50 millones de dólares en ingresos para los estafadores para finales del presente año. 

Desde Panda Security también alertan del perfeccionamiento de estas técnicas. Existen múltiples combinaciones de estafas informáticas y tradicionales aplicadas a las redes sociales: hurtos de dinero, sextorsión, esquemas Ponzi, malware y muchos otros, entre los que se incluye el temido criptophishing, especialmente popular en Twitter y YouTube, donde se ha multiplicado.

Por lo general, “debemos desconfiar de cualquier persona o empresa que nos pida dinero por Internet, sobre todo si lo hace por medio de cauces poco habituales como las redes sociales”, avisa Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security, recomendando cerciorarse por teléfono o consultar a la Policía antes de efectuar cualquier pago digital. 

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.