Seguridad

Los hackers del ‘youtuber’ PewDiePie atacan de nuevo: ahora su objetivo son dispositivos Chromecast

chromecast ultra 4k

Los ciberdelincuentes han comprometido un número indeterminado de Chromecast, con el fin de concienciar sobre la falta de seguridad de estos dispositivos y, de paso, promocionar que las personas se suscriban al canal de YouTube de PewDiePie .

¿Recuerdan el estrafalario caso del ciberataque que comprometió 50.000 impresoras para dar visibilidad al youtuber PewDiePie? Os lo contamos con pelos y señales en este mismo medio y, por desgracia o por placer (para nuestros instintos ocultos por lo extravagante), tenemos que volver a hablar de ello.

Y es que, de nuevo, los hackers que apoyan a este youtuber han atacado. En concreto, los ciberdelincuentes han comprometido un número indeterminado de Chromecast, con el fin de concienciar sobre la falta de seguridad de estos dispositivos y, de paso, promocionar que las personas se suscriban al canal de YouTube de PewDiePie .

Google ha confirmado la vulnerabilidad, que fue explotada por un par de piratas informáticos bajo los pseudónimos de Hacker Giraffe y J3ws3r. Ellos han encontrado una manera de engañar a los dispositivos Chromecast para que transmitan cualquier vídeo, ya sea de YouTube o de terceras apps.

Tendencias en ciberseguridad para 2019

Así que no dudaron en utilizar este error para compartir un vídeo en el que advierten a los usuarios que sus Chromecasts son vulnerables y que los datos privados pueden estar expuestos a través de ellos. Y, luego, aprovecharon la oportunidad para promover a PewDiePie.

La vulnerabilidad se denomina CastHack, y aparentemente es posible a través del sistema Universal Plug and Play (UpnP), disponible en algunos enrutadores. UPnP redirige los puertos de la red doméstica a Internet… por lo que la mejor forma de asegurar nuestro Chromecast (y probablemente también otros dispositivos conectados) es deshabilitar la función en toda su magnitud.

Por eso, desde Google han echado balones fuera para afirmar que el problema no radica tanto en sus dispositivos de streaming sino en la manera en que las personas gestionan sus enrutadores.”Hemos recibido informes de usuarios que han tenido un vídeo no autorizado reproducido en sus televisores a través de un dispositivo Chromecast. Esto no es un problema específico de Chromecast, sino que es el resultado de la configuración del enrutador que hace que los dispositivos inteligentes, incluido Chromecast, sean accesibles públicamente“, han dicho desde la firma en declaraciones a medios norteamericanos.

Te recomendamos

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.