Seguridad

Las fuerzas de trabajo remotas, un vector de ciberincidentes a tener en cuenta

empresas españolas teletrabajo

una de cada tres empresas ha sufrido una violación de datos por culpa de su fuerza de trabajo remota… ¡en los últimos 12 meses! La culpa en este sentido es, según los expertos, tanto de los empleados que teletrabajan como de los directivos de sus compañías.

El trabajo de forma remota es una de las grandes tendencias en este momento, revolución en favor de la conciliación personal y profesional pero, también, con el fin de fomentar la eficiencia en fuerzas móviles de todo tipo de empresas. Aunque tanto beneficio supone también algunos riesgos, algunos de ellos en la arena de la ciberseguridad.

Según un estudio de CybSafe, una de cada tres empresas ha sufrido una violación de datos por culpa de su fuerza de trabajo remota… ¡en los últimos 12 meses! La razón de este problema es doble: por un lado, tenemos empleados que no son tan competentes en lo que respecta a la ciberseguridad como deberían ser. No en vano, una cuarta parte de ellos no tiene instalado ningún tipo de software antivirus y el 30% no restringe el acceso a los archivos de ninguna manera.

Una estrategia de movilidad mal diseñada puede costar hasta 20.000 dólares por empleado

Por otro lado, tenemos a los responsables de la toma de decisiones y al directivo de turno, que es “demasiado confiado cuando se trata de teletrabajo”, señala el informe. Así pues, tres cuartas partes de los ejecutivos creen que cada empleado individual entiende cómo trabajar de forma segura y remota… pese a que el 50% de ellos no ha tenido alguna capacitación alguna en estas lides.

“Si bien el trabajo remoto tiene el potencial de ser enormemente beneficioso para las empresas, la amenaza de violaciones de datos relacionadas se está subestimando seriamente”, reza el documento. “La mayoría de los líderes empresariales asume que su gente sabe cómo trabajar de manera segura cuando trabaja de forma remota, pero la cantidad de violaciones de datos causadas por el personal que trabaja de forma remota y la falta de capacitación indica que este no es el caso. Dado que es probable que el trabajo remoto aumente su popularidad año tras año, este es un problema que solo empeorará si las empresas se niegan a tomar medidas“.

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.