Seguridad

Las empresas españolas ya se creen la transformación digital, pero recelan a causa de las ciberamenazas

strava mapa espana

El 75% de las empresas en España dice que su dependencia de Internet está creciendo. También los riesgos de ciberseguridad: solo el 42% tiene mucha confianza en esta parcela, cifra que se estima que disminuya al 27% en los próximos cinco años.

La digitalización ya figura en la agenda de las empresas españolas, pero no es oro todo lo que reluce. Así queda de manifiesto en una reciente encuesta de Accenture a CEO y altos ejecutivos de nuestro tejido productivo, en la que se refleja como, hace 10 años, el 27% de las empresas dependía de Internet para sus operaciones comerciales. Ahora son el 100%. Además, el 90% de los líderes empresariales en nuestro país dice que una economía digital de confianza es fundamental para impulsar el crecimiento futuro de su organización.

Sin embargo, la rápida aparición de nuevas tecnologías está generando desafíos adicionales que afectan a la confianza. El 75% de las organizaciones en España (frente al 68% a nivel global) dice que su dependencia de Internet está creciendo y los riesgos de ciberseguridad también, y solo el 42% (30% global) tiene mucha confianza en la seguridad de Internet, cifra que se estima que disminuya al 27% en los próximos cinco años.

Por si fuera poco, los CEO se encuentran ante un punto de inflexión fundamental para restaurar la confianza digital. El 56% de los consultados en España (75% a nivel global) dice que los desafíos de la ciberseguridad requerirán un esfuerzo grupal organizado.

La empresa española se defiende bastante bien de los ciberataques

Con todo ello, y elevando las miras a todo el planeta, el informe indica que las compañías podrían incurrir en 5,2 billones de dólares de costes adicionales y pérdidas de ingresos, a nivel global y en los próximos cinco años, como consecuencia de ciberataques. Esto se debe a que la dependencia de modelos de negocio complejos, basados en Internet, sobrepasa la capacidad de las compañías de introducir medidas de protección adecuadas para resguardar sus principales activos.

Por áreas, la industria de alta tecnología (high-tech) se enfrenta al riesgo más elevado, con más de 753 mil millones de dólares pendiendo del hilo, seguida de los sectores de farma y auto, con 642 mil millones y 505 mil millones de dólares en riesgo, respectivamente.

Con ello no es de extrañar que el estudio destaque que el 79% de las empresas cree que los avances en tecnología digital se verán obstaculizados a no ser que haya una mejora drástica de la seguridad de Internet. O que el 59% afirme que Internet es cada vez más inestable en cuestiones de seguridad y no sabe cómo reaccionar.

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.