Seguridad

Las 20 contraseñas más usadas en España: patrones númericos que cualquiera podría descifrar

Las 20 contraseñas más usadas en España: patrones númericos que cualquiera podría descifrar

Un informe de SafetyDetectives elaborado con filtraciones de foros de hacking, mercados y páginas en la dark web revela cuáles son las contraseñas más utilizadas por los españoles. Credenciales númericas muy sencillas que cualquier podría adivinar.

Pese a las advertencias de los expertos en ciberseguridad, y las numerosas brechas sufridas en los últimos años por compañías de toda índole -desde British Airwaves a Facebook, Spotify, Dropbox o Yahoo!-, parece que los españoles no hemos aprendido la lección y seguimos usando contraseñas nefastas. 

Así lo atestigua un documento publicado la pasada primavera por SafetyDetectives utilizando información extraída de foros de hacking o mercados de datos de la deep web. Tras analizar cerca de 460.000 contraseñas de España concluyen que el patrón que más se repite es el mismo que en el resto del mundo: algo tan sencillo como ‘123456’, seguida de ‘123456789’.

Las 5 primeras contraseñas que un hacker prueba para entrar en un dispositivo

Compartimos con los alemanes la preferencia por los patrones numéricos a la hora de escoger nuestras claves de acceso: fuera de ellos, dos de las cinco palabras presentes en la lista de las dos contrsaseñas más usadas, son nombres de los dos clubes de fútbol más famosos (“barcelona” y “realmadrid”), credenciales con ninguna complejidad y cero robustez.

Si seguimos buceando en las más usadas las combinaciones son pobres, simples y muy fáciles de descubrir para cualquier hacker: 12345, 12345678 o 111111. Repetir un mismo número seis veces es uin comportamiento que se repite: también aparecen en la clasificación 555555 o 666666. Además de los números, el resto de palabras no destacan precisamente por constituir contraseñas fuertes: otras de ellas son “mierda”, “tequiero” o “alejandro”, según el informe de SafetyDetectives.

Recuerda que si no quieres ser vulnerable al cibercrimen debes mejorar este aspecto, nunca repetir la misma clave en distintos sitios o plataformas, abogar por un gestor de contraseñas, extremar la complejidad de las claves y apostar por contraseñas largas, sin connotaciones personales, con caracteres especiales, números, minúsculas y mayúsculas y no guardar inicio de sesión en ningún dispositivo que no sea el tuyo.

Puedes acceder al informe completo pinchando aquí.

contraseñas

Infografía | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.