Seguridad

Japón intentará hackear los hogares de sus ciudadanos, te explicamos por qué

Acusan a un hacker norcoreano por los ataques de WannaCry

El gobierno japonés va a intentar hackear los routers y las webcams de sus ciudadanos. En total planean atacar 200 millones de dispositivos. Te explicamos el motivo.

Durante los próximos meses los japoneses estarán amenazados por los hackers…¡de su propio gobierno! 

Empezando en febrero, el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Japón intentará hackear los routers y las webcams de sus ciudadanos, para después pasar a atacar otros dispositivos del hogar conectado.

Según ha informado NHK, en total planean intentar obtener acceso a 20o millones de dispositivos usando distintas contraseñas y nombres de usuario.

Cuando logren hackear un dispositivo, informarán al ciudadano sobre el éxito del ataque y le motivarán a cambiar la contraseña y escoger una más segura.

La entidad tiene permiso para acceder a los dispositivos de los ciudadanos durante un periodo de 5 años a raíz de una nueva ley que se aprobó en noviembre.

La investigación surge a raíz de una encuesta llevada a cabo por el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, que revelaba que en 2017 un 54% de los ciberataques fueron sobre dispositivos IoT.

Así, el objetivo del programa es incrementar la ciberseguridad en Japón de cara a los Juegos Olímpicos de 2020.

Cómo convertirse en un hacker ético

No obstante, algunos han criticado la iniciativa alegando que la entidad podría obtener acceso a imágenes de la webcam de sus ciudadanos, así como otros datos personales, violando los derechos de privacidad de los mismos.

Así, tampoco han concretado durante cuanto tiempo almacenarán los datos a los que accedan, ni como planean protegerlos de hackers “malos”, conocidos como Black Hat, pese a que aseguran que ninguna información se filtrará durante el proceso.

El programa se suma así a los preparativos de Japón para las Olimpiadas. Además de invertir sus esfuerzos en mejorar la ciberseguridad del país, también están lanzando iniciativas para intentar digitalizar la economía para poder afrontar la afluencia masiva de turistas, y entre ellas plantean que los visitantes paguen todo tipo de servicios con criptomonedas.

Sobre el autor

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.