Seguridad

Hackers de otra galaxia comprometen los servidores terrestres de la NASA

Unos ciberdelincuentes de algún planeta desconocido han accedido a los equipos de la NASA norteamericana. No buscaban secretos de nuestra exploración espacial, sino algo mucho más terrenal: datos de la Seguridad Social e identificación de los empleados. Quién sabe, a lo mejor eran hackers de carne y hueso…

Cuando uno piensa en los riesgos que enfrenta la agencia espacial norteamericana (NASA, para los que gusten de siglas míticas), uno cae en los riesgos de mandar misiones tripuladas al espacio o el coste financiero de que un robot de exploración fracase o se pierda el contacto con una sonda de última generación. Quizás son aspectos muy por encima de nuestra atmósfera, porque parece que la agencia federal tiene problemas más terrenales de los que ocuparse.

Según ha confirmado el propio administrador auxiliar de la Oficina de Recursos Humanos de la NASA, Bob Gibbs, los servidores de la agencia espacial han sido comprometidos por ciberdelincuentes todavía no identificados (a lo mejor ovnis, casi seguro humanos) y en dicho ataque se han visto afectados datos personales de sus empleados.

La NASA quiere volver a la Luna… y tiene un plan para hacerlo

En un correo electrónico enviado a todos sus trabajadores, el bueno de Gibbs confirma que se violaron dos servidores que contenían información de identificación personal (PII) y datos tan críticos como los números de seguridad social de los trabajadores actuales y retirados.

La NASA explica que ese correo electrónico se envió a todos los empleados para que se supiera el incidente, en un ejercicio de transparencia institucional, pero que seguirá enviando comunicaciones puntuales a todos los empleados que se hayan visto afectados directamente por el incidente. Eso sí, pide paciencia ya que determinar qué personas han visto sus datos expuestos es algo que le llevará tiempo.

Además, la misiva termina diciendo que “todo nuestro equipo de líderes se toma muy en serio la protección de la información personal. La seguridad de la información sigue siendo una prioridad para la NASA (…) La NASA continúa sus esfuerzos para asegurar todos los servidores, y está revisando sus procesos y procedimientos para garantizar que se sigan las últimas prácticas de seguridad en toda la agencia”.

Te recomendamos

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.