Seguridad

Google te avisará directamente si alguien quiere robar tus contraseñas de Chrome

Qué necesitas para conseguir trabajo en Google

La seguridad en Internet es un asunto crucial. Y, claro, dentro de esa preocupación entra la gestión de contraseñas, que prácticamente utilizamos para todo. Ahora, Google mejora avisando quién nos roba la contraseña de algún sitio o servicio online.

Google cuenta con un gestor de contraseñas que se sincroniza a través de la nube tanto en Chrome como en Android. Esto hace que, si damos nuestro consentimiento, podamos tener en nuestra cuenta de Chrome todas las contraseñas guardadas tanto para completar automáticamente en los campos necesarios como para consultarlas desde cualquier lugar si en alguna ocasión nos hace falta.

Siete trucos para sacar más partido a tus búsquedas en Google

Sin embargo, tenerlas ahí también crea el riesgo de que nos las roben, y por eso, Google ha empezado a aplicar medidas de seguridad para las contraseñas. Directamente, nos avisará si alguien quiere robar nuestras contraseñas de Chrome.

Ya existía una extensión para comprobar contraseñas, pero Google está incorporando el servicio directamente a las cuentas de Google, además de aparecer en passwords.google.com, que es el acceso directo al administrador de contraseñas de Google. Lo que hace Google, básicamente, es comparar la contraseña para acceder a algún sitio con bancos de contraseñas tanto de la deep web como de la web abierta.

Rastrea dicha contraseña en el banco de contraseñas y, si nuestra contraseña ha sido pillada en alguna infracción, la compañía nos manda un aviso pidiendo que la cambiemos con otra. Esto también funciona si utilizamos la misma contraseña para todo, ya que Google lo detectará y nos dirá que la cambiemos.

7 juegos ocultos en el buscador de Google para divertirte

Evidentemente, podemos hacerle caso, pero en ambos casos (si nos la roban y si la usamos para todo) se trata de una medida de seguridad. De hecho, como leemos en The Verge, en el mes de la ciberseguridad se ha descubierto que pocos utilizan la autenticación de dos factores (solo el 37% de los encuestados) y los administradores de contraseñas (menos aún, solo el 15%).

Además, el 66% la utiliza en más de una cuenta y un dato más preocupante, solo el 11% de usuarios que comparten cuenta en Netflix cambió la contraseña tras una ruptura (y si le sumas que esa contraseña puede ser la del correo o la del banco..).

Así, Google está luchando contra los robos de contraseñas, impulsando tanto su administrador de contraseñas (puede ser el llavero de Apple o aplicaciones de terceros) como la repetición de las mismas en aras de la seguridad.

*Artículo original publicado por Alejandro Alcolea en Computerhoy.com

Te recomendamos

Sobre el autor

ComputerHoy.com