En época de cibervigilancia, son muchos los flancos abiertos e injerencias detectadas para torcer o manipular las elecciones presidenciales. Google ha informado esta semana de que hackers respaldados por el estado de China intentaron atacar a los empleados en la campaña de Biden, mientras que los hackers iraníes atacaron las cuentas de correo electrónico del personal de la campaña de Trump.
Recently TAG saw China APT group targeting Biden campaign staff & Iran APT targeting Trump campaign staff with phishing. No sign of compromise. We sent users our govt attack warning and we referred to fed law enforcement. https://t.co/ozlRL4SwhG
— Shane Huntley (@ShaneHuntley) June 4, 2020
Shane Huntley, jefe del Grupo de Análisis de Amenazas de Google, tuiteó que los piratas informáticos habían realizado intentos de phishing en los correos electrónicos de los empleados de la campaña, pero que no llegaron a comprometer ningún dato personal.
Según recoge The Verge, la compañía no había visto evidencia de que ninguno de los intentos de ataque hubiera tenido éxito y envió la información a los funcionarios federales del orden público. “Alentamos al personal de la campaña a usar protección adicional para su trabajo y correos electrónicos personales, y ofrecemos recursos de seguridad como nuestro Programa de Protección Avanzada y claves de seguridad gratuitas para las campañas que califican”.
Matt Hill, subsecretario de prensa nacional para la campaña de Biden, dice que la campaña estaba al tanto del intento de phishing y se había preparado para que sucediera algún fenómeno de esta índole. “Hemos sabido desde el comienzo de nuestra campaña que estaríamos sujetos a tales ataques y estamos preparados para ellos”, agregando que la campaña toma en serio la ciberseguridad y “permanecerá alerta contra estas amenazas”.
5 pasos para evitar los engaños de phishing por coronavirus
Un portavoz de la campaña de Trump también reveló que actores extranjeros intentaron infructuosamente violar la tecnología su personal. No es la primera ocasión en la que los piratas informáticos iraníes intentan acceder a los correos electrónicos de la campaña de Trump.
El año pasado, Microsoft apuntó a que un grupo iraní, conocido alternativamente como Phosphorous, APT 35 o Charming Kitten, intentó sin éxito ingresar a los correos electrónicos de la campaña presidencial del republicano. No cabe olvidar que en 2016 hackers rusos realizaron phishing con éxito y expusieron miles de emails del Comité Nacional Demócrata.
Fuente | The Verge