Seguridad

Google Chrome estrena función para avisarte sobre las URL sospechosas

Google Chrome te avisará sobre las URL sospechosas

Para evitar los ciberengaños y la proliferación de las estafas de phishing Google Chrome ha anunciado la prueba de una nueva función para alertar a los usuarios sobre la presencia de URLs sospechosas.

En un ejercicio por luchar contra las ciberamenazas de phishing -suplantación de identidad a través de técnicas de ingeniería social perpetradas por correo electrónico o redes sociales– que cada día ponen en peligro la seguridad de miles de millones de internautas, Google quiere contribuir a que los internautas puedan identificar las URL potencialmente sospechosas. Para ello, sus ingenieros han desarrollado un nuevo sistema de advertencias que señala los dominios potencialmente maliciosos y que ya puede probarse a través de Chrome Canary.

Phishing-Car: la estafa de venta de coches usados más extendida en Internet

La herramienta etiqueta las URL mal escritas que resultan un cebo para los internautas -suelen tener errores ortográficos como cambios de letras en el dominio, algo que se denomina ciberataque homográfico y que triunfa especialmente en los smartphones- con el fin de que los internautas no sucumban a los dominios sospechosos y acaben compartiendo datos personales sensibles como credenciales o información financiera.

Tal y como advierten desde Panda Security Google también quiere evitar las posibles descargas de software malicioso de sitios web fraudulentos que podrían encriptar los datos de las víctimas y solicitar un rescate. Estas ciberamenazas pueden aparecer en forma de URLs hacia webs maliciosas pero también en archivos Word o PDF -entre otros- infectados con malware.

Cuando se identifique una URL maliciosa el sistema de marcado de webs sospechosas solicitará a los usuarios que no hagan clic en ella y sugerirá que se redirijan a una verificada. Google ha estado probando esta función de ‘Sugerencias de navegación para URL parecidas’ desde el lanzamiento de Chrome Canary 70 el año pasado. De todos modos el usuario podrá clicar en ‘ignorar’ si quiere acceder a dicha web maliciosa.

5 claves para proteger tu correo electrónico del phishing

Si lo deseas puedes usar la herramienta como una extensión experimental en Chrome Canary y en la versión estándar de Chrome, aunque la función en el navegador clásico “no detecta las mismas URLs que Canary, lo que significa que los ingenieros de Google todavía están afinando su sistema de detección antes de su lanzamiento oficial”. Encuentra la extensión en chrome://flags/#enable-lookalike-url-navigation-suggestions.

Fuente | Panda Security

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.