Seguridad

Los 6 fraudes online que más pueden afectarte si eres empresa o autónomo en España

Los 6 fraudes online que más pueden afectarte si eres empresa o autónomo en España

Si el hotlinking, el email spoofing o el e-skimming te suenan a chino, presta atención a esta información del INCIBE. Son algunos de los fraudes online más frecuentes que sacuden a las empresas y autónomos españoles hoy en día.

Las estafas digitales y los intentos de engaño a través de Internet, lejos de mermar en los últimos años, se han transformado y multiplicado de la mano de los ciberdelincuentes, volviéndose más sofisticados para robar datos, secuestrar dispositivos, chantajear a empresas y amasar fortunas. Desde la suplantación de marcas famosas e instituciones famosas bajo el amparo del phishing a anuncios falsos y engaños con la excusa del coronavirus, troyanos bancarios como Emotet o ciberdelincuentes que se hacen pasar por tu jefe, nunca hay que bajar la guardia.

Cada vez usamos más dispositivos conectados y las compañías pisan el acelerador de la transformación digital de forma rauda. Adaptándose al nuevo escenario, los cibercriminales usan sus tretas e intentan esquivar proyecciones en navegadores, aplicaciones o gadgets para colarse en las empresas. De ellas pueden sacar un gran rédito económico, ya sea vendiendon datos sensibles en la deep web como accediendo a información bancaria, pidiendo rescates por un ataque de ransomware o infectando dispositivos.

Un hacker pudo envenenar a 15.000 personas con lejía a través del suministro de agua

El punto más débil en el seno de las compañías -ya sean grandes multis o pymes y autónomos- son los propios trabajadores. La falta de formación en ciberseguridad, los despistes o la ingeniería social originan incidentes que suelen partir del correo electrónico o las páginas web, ocasionando toda clase de desperfectos. Estos oscilan desde pérdidas económicas a reputacionales, e incluso quiebras.

El INCIBE recoge en la siguiente infografía los fraudes online más frecuentes que pueden afectarte si eres empresa o autónomo en España. Contra ellos, actualizaciones periódicas, formación y concienciación en materia de seguridad en la red. 

Sextorsión, spoofing, e-skimming… así te atacan los ciberdelincuentes

El email es desde luego, una peligrosa puerta para los ciberdelincuentes. Una de las estafas más frecuentes es el email spoofing, por el que cual se suplanta la identidad de una persona o empresa con un correo de remitente falso. A través del mismo se puede robar información confidencial, difundir malware, meter tu dispositivo en una botnet o quedarse con tus contraseñas y datos bancarios.

También se emplea la ingeniería social en los casos de sextorsión, cuando la víctima es chantajeada con supuestos vídeos de contenido íntimo. Es común asustar y presionar a la víctima estipulando una fecha tope para que realice el pago.

La suplantación de la identidad de los proveedores también acontece mucho. Para ello crean mensajes muy similares y domnios parecidos al original, valiéndose de la técnica del cybersquatting. Otra vía similar es crear ua copia de la web legítima, la cual vende productos o serviciso que nunca envía, quedándose tu dinero y tus datos.

A veces los cibercriminales optan por usar los recursos de tu web en un lugar fraudulento, suplantando productos y beneficiándose de tu marca y reputación. Este fraude se denomina hotlinking. Cuando hurtan los datos personales y bancarios de los consumidores de un ecommerce legítimo se llama E-skimming. Se sirven de brechas y malas conguraciones previamente detectadas para conseguir inyectar el software malicioso y robar la información.

Los 6 fraudes online más frecuentes entre empresas y autónomos

Infografía | INCIBE

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.