Seguridad

Facebook ha estado transcribiendo conversaciones de Messenger sin permiso

Facebook reconoce haber estado transcribiendo tus conversaciones de Messenger

Facebook y el respeto a la privacidad de los usuarios se postulan cada vez más como términos antagónicos. Y es que los de Matrk Zuckerberg han reconocido haber estado transcribiendo conversaciones de voz de Messenger.

Parece que Cambridge Analytica fue solo el principio del fin, y es que a Facebook le crecen los enanos en lo tocante a escándalos de privacidad continuos en los últimos tiempos, algo que ha dinamitado la confianza (y en algunos casos, propiciado la fuga) de sus millones de internautas con cuenta en la red social.

De forma clandestina y tal y como ha destapado una investigación recogida por Bloomberg, el gigante tecnológico ha estado acumulando en secreto transcripciones escritas de las conversaciones de sus usuarios grabadas mediante los micrófonos de los teléfonos.

Según los contratistas externos que hablaron sobre la práctica, Facebook les pagaba dinero por escuchar innumerables y ocasionales conversaciones convencionales entre los usuarios de Facebook Messenger, aunque la compañía nunca les explicó por qué necesitaba las transcripciones.

Facebook podría tener que pagarte 200 euros (a ti y a todos los usuarios españoles)

Por su parte, la red social explicó a Bloomberg que las transcripciones humanas se estaban utilizando para probar el rendimiento de su inteligencia artificial que reconoce el habla. Un nuevo y preocupante reconocimiento de que la compañía viola regularmente la privacidad de las personas.

Facebook apunta que detuvo el proyecto secreto la semana pasada. No obstante, en numerosas audiencias ante el Congreso Mark Zuckerberg insistió en que Facebook solamente accedía a los micrófonos de las personas cuando se les otorgaba explícitamente permiso para funciones como mensajes de voz. Sin embargo, el CEO de la compañía nunca reveló que Facebook estaba enviando grabaciones a contratistas externos, menoscabando la privacidad de sus usuarios. 

Desde Bloomberg también informan de que Facebook no menciona las grabaciones de audio en su política de uso de datos. Ante las tareas solicitadas, los trabajadores contratados quisieron expresarse por la preocupación de que su trabajo traspasase los límites de la ética.

Fuente | Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.