Seguridad

Estos hackers llevan tres años interceptando los mensajes de diplomáticos de la Unión Europea

Seguridad informática en Europa

Un grupo de ciberdelincuentes ligados supuestamente al gobierno chino lleva tres años interceptando y leyendo todos los mensajes intercambiados por diplomáticos de la Unión Europea.

Después de las filtraciones provocadas por WikiLeaks, Edward Snowden y compañía, uno podría pensar que las autoridades de todo el mundo habrían tomado nota y mejorado la protección de su información. Especialmente de algo tan sensible, cotidiano y aparentemente estúpido como las comunicaciones entre sus diplomáticos.

Pues bien, el ser humano es el único que tropieza una y otra vez contra la misma piedra. Lo último que hemos conocido en este sentido es que un grupo de hackers lleva tres años interceptando y leyendo todos los mensajes intercambiados por diplomáticos de la Unión Europea. Por suerte, al menos en vista de los datos expuestos, no hay nada confidencial o secreto, sino mensajes que pertenecen al dominio público de una forma u otra.

Un virus infecta más de 50.000 impresoras… ¡para promocionar a un ‘youtuber’ sueco!

Por ejemplo, en una ocasión, los diplomáticos describieron una reunión de julio entre Trump y Putin como “exitosa (al menos para Putin)”, mientras que en otra, dijeron que el presidente chino, Xi Jinping, habría explicado que China no se sometería a la intimidación de Washington, incluso si eso perjudicaba a ambas partes.

El ataque, reportado por el grupo de ciberseguridad Area 1 a la BBC, parece estar promovido por ciberdelincuentes ligados o apoyados por el gobierno chino. No en vano, los descubridores del incidente aseguran que los métodos utilizados para espiar las conversaciones son similares a otros que los militares chinos han usado previamente. “Después de más de una década de experiencia en la lucha contra las operaciones cibernéticas chinas … no hay duda de que esta campaña está relacionada con el gobierno chino“, llegan a afirmar con rotundidad desde Area 1.

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.