Seguridad

Este email de Hacienda reclamando un pago de la Renta 2019 es una estafa

Este email de Hacienda reclamando un pago de la Renta 2019 es una estafa

¿Has recibido un email de la Agencia Tributaria que te reclama un pago por irregularidades en la Renta 2019? No te preocupes porque no le debes nada a Hacienda: se trata de una estafa.

El phishing siguen siendo una de las estrategias más efectivas a la hora de engañar a las víctimas. Por este motivo, es una de las técnicas preferidas por los ciberdelincuentes para robar datos personales y financieros o instalar virus en tus dispositivos, así que tienes que tener mucha precaución cuando consultes tu bandeja de entrada.

Cada día se ponen en marcha en todo el mundo millones de campañas de phishing que suplantan la identidad de organismos oficiales y empresas. El objetivo no es otro que hacer creer a los usuarios que se trata de una comunicación legítima para obtener su número de cuenta bancaria o de tarjeta de crédito, conseguir que instalen malware en su PC o teléfono móvil, o cualquier otra acción maliciosa.

En las últimas semanas ya te hemos alertado de campañas de phishing que suplantan la identidad de tu bancode Correos o del Ministerio de Trabajo, pero lamentablemente hay muchas más acechando en la naturaleza.

5 pasos para evitar los engaños de phishing por coronavirus

Ahora, un equipo de investigadores de seguridad de Kaspersky informa de que ha sido detectada una nueva estafa que suplanta la identidad de la Agencia Tributaria para engañarte.

En concreto, los correos electrónicos falsos suelen tener el asunto “Bloqueo judicial – cuenta bancaria suspendida” o “Recordatorio de pago”, y el remitente es una cuenta con el dominio @gob.es, que según los expertos de Kaspersky es fácilmente falsificable.

Todos estos mensajes incitan a descargar un archivo adjunto, que puede ser bien la multa por irregularidades en la declaración de la Renta e 2019, o bien un comprobante fiscal de impuestos pendientes de presentar.

Si has recibido un correo electrónico de estas características, no descargues nada y elimínalo cuanto antes. Se trata de una estafa y en realidad Hacienda no te está reclamando nada. “Caer en la trampa de este tipo de estafas abre la puerta a diversas operaciones maliciosas, desde el robo de dinero a poner en riesgo las redes corporativas, si se hace desde el correo de la empresa”, explica Daniel Creus, Analista Senior de Seguridad senior del equipo de Investigación y Análisis (GReAT) de Kaspersky.

*Artículo original publicado en Computerhoy.com

Te recomendamos

Sobre el autor

ComputerHoy.com