Seguridad

Elegir la mejor contraseña usando un dado: te enseñamos la técnica Diceware

Elegir la mejor contraseña usando un dado: te enseñamos la técnica Diceware

El azar de unos dados nos va a dar como resultado una contraseña bastante más segura que ponernos a pensar en no mezclar datos propios, con palabras inventadas, números y caracteres especiales.

La técnica Diceware fue creada por expertos para conseguir la contraseña más segura sin tenernos que cascar la cabeza a base de pensar combinaciones, números, palabras, y demás.

Esta técnica consiste en la elección de una frase como contraseña segura, pero esa frase está creada por palabras sin sentido y para crear esa frase se usa Diceware.

Estas son las peores contraseñas que se siguen usando en 2020 

Explicado de otra forma, es un método que utiliza dados normales y corrientes que lanzaremos cuantas veces queramos y el resultado de todos los dados nos hará seleccionar una palabra de las 7.776 palabras (en inglés) que tiene el listado. Palabra a palabra se crea la frase que queramos.

Se puede jugar con un solo dado (hacemos 5 tiradas), o con 5 dados (porque es el número de dígitos que corresponde a cada palabra). De esta manera, los lanzamos al azar y vamos recogiendo sus resultados. Posteriormente revisamos la lista (podemos traducirla al español) y finalmente tendremos nuestra fase.

Técnica Diceware, o como un dado nos proporciona la contraseña más segura

Diceware

Los expertos recomiendan que la frase esté compuesta por al menos 5 palabras. Por ejemplo, si tiramos los 5 dados y nos sale 11542, la palabra que nos corresponde es alder. Vamos lanzando dados y sumando palabras hasta que la contraseña nos guste.

Debemos tener en cuenta que no todas las aplicaciones, juegos, servicios en la nube y demás, permiten contraseñas largas, si que algunas tienen un tope en 16 caracteres, por ejemplo.

Consejos básicos para crear contraseñas seguras

  • Las contraseñas no se comparten, da igual si es nuestra pareja.
  • Evitar usar correlaciones de números o letras. Y no, 123456 no es segura por más que nos empeñamos en usarla.
  • Renovar las contraseñas cada cierto tiempo, en lugar de arrastrarlas durante años.
  • No usar las misma contraseñas para todos los sitios. Si nos hackean un perfil social, o hay una fuga de datos, pueden usar esa contraseña y entrar en todos sitios.
  • Nada de usar nombres, fechas o datos que nos relacionen.
  • Hay que evitar las contraseñas comunes y optar por contraseñas más elaboradas con caracteres especiales y largas.

Estos son solo algunos de los consejos más básicos para alejarnos de una vez por todas de las con contraseñas vagas y faltas de seguridad. Lo mejor es usar algún gestor de contraseñas, pero tampoco fiarse mucho, o apuntarlas todas en un lugar seguro y no llevarlas en el bolso ni en el móvil.

*Artículo original publicado por Sofía Pacheco Raposo en Computerhoy.com

Te recomendamos

Sobre el autor

ComputerHoy.com