Un comunicado de prensa del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) advierte que esta semana se han difundido dos bulos en las redes sociales y de mensajería instantánea relacionados de nuevo con falsos cupones de descuento. Son los siguientes:
No, Lancôme no está regalando cofres de maquillaje
Se está viralizando a través de Whatsapp una campaña fraudulenta de cupones que se hacen pasar por la marca de cosmética Lancôme con el objetivo de recopilar datos de usuarios. “Así nos lo han reportado directamente desde L’Oréal (grupo empresarial al que pertence la marca afectada), con la intención de que demos difusión a esta situación para que ningún usuario caiga en el engaño”, señala el INCIBE. Cabe destacar que esta campaña no sólo afecta a usuarios españoles: su difusión alcanza otros países hispanohablantes como Venezuela, México y Argentina.
Todo empieza con un mensaje de Whatsapp en el que se trata de captar la atención del usuario con el siguiente texto: “¡Miraaa! Entra antes que se agoten los Cofres de Maquillaje de Lancôme –> URL“. Si el usuario pincha en el enlace incluido en el mensaje, es redirigido a una página web que nada tiene que ver con la marca de cosmética, en la que se le pide que responda a un cuestionario. Todo termina en un formulario en el que se solicita al usuario toda clase de datos personales para, supuestamente, poder recibir un cofre de maquillaje de regalo.
¿Tarjetas regalo de 500 euros?
La otra campaña fraudulenta que se está difundiendo esta semana es la iniciada por múltiples correos de spam que se hacen pasar por varias marcas diferentes “fingiendo ofrecer premios y vales de descuento de las mismas, para así obtener los datos privados y bancarios de las víctimas e inscribirlos en campañas de spam masivo“. El fraude empieza con el envío de correos en los que se ofrece al usuario la oportunidad de participar en un sorteo para obtener un vale de descuento para gastar en alguna empresa conocida (por ahora se han visto afectadas El Corte Inglés, IKEA, Aldi, Spar, Peugeout, Leroy Merlin, H&M, Primark, Carrefour, Vueling, Amazon, entre otras), y se termina pidiendo los datos bancarios para poder recibir una ‘tarjeta regalo’ de 500 euros que el usuario acaba de “ganar”.
Vía | INCIBE
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.