Seguridad

El bloqueo de Bing en China se queda en un susto: ya está disponible después de dos días desaparecido

Microsoft implementará en Bing un formulario de derecho al olvido

Microsoft ya ha confirmado que el acceso a Bing en China ha sido restaurado apenas dos días después de que se produjera el corte inicial, sin ofrecer más detalles sobre las causas de dicho incidente.

Esta semana saltaban todas las alarmas en Redmond: el buscador de Microsoft, Bing, dejaba de estar disponible en China sin previo aviso. El último motor norteamericano con presencia en el Gigante Asiático había aceptado las reglas de censura del régimen comunista, por lo que nadie se explicaba por qué se había producido esa interupción en el servicio (salvo que se entienda dentro de la guerra comercial China-EEUU).

Pues bien: todo ha quedado en un susto. Microsoft ya ha confirmado que el acceso a Bing ha sido restaurado apenas dos días después de que se produjera el corte inicial, sin ofrecer más detalles sobre las causas de dicho incidente.

La censura en Internet por países (infografía)

Esta vuelta a la normalidad tiene más sentido dada la relación entre la multinacional norteamericana y las autoridades rojas. De hecho, Microsoft lleva colaborando diez años con compañías locales para proveer sus servicios y ganarse la aceptación del gobierno chino durante más de una década. Además, tiene un centro de investigación y desarrollo en China que ha dado vida a importantes productos y posicionado a expertos que después han fundado grandes compañías en el país.

Recordemos que, en cualquier caso, aceptar los requisitos de censura del gobierno chino es algo muy criticado por los grupos de derechos humanos. De hecho, tras ser bloqueado en 2010, hace unos meses salieron a la luz planes de Google para volver a operar dentro de China censurando sus resultados acorde con las reglas del gobierno. El proyecto fue rechazado no solo por entes externas a la compañía, sino por sus propios trabajadores que se oponían a formar parte de la censura china.

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.