Seguridad

Descubren cómo hackear un Tesla Model X a través de Bluetooth en 90 segundos

Investigadores belgas descubren cómo hackear un Tesla Model X a través de Bluetooth

Un equipo de investigadores de ciberseguridad de Bélgica han descubierto cómo piratear un Tesla Model X sobrescribiendo el firmware del llavero del automóvil a través de una conexión Bluetooth.

Coches tan avanzados como el Tesla Model X podrían ser hackeados con suma facilidad, tal y como revela una nueva investigación llevada a cabo en Bélgica, poniendo de manifiesto los peligros de toda índole de objetos conectados al Internet de las Cosas, incluyendo a los automóviles. El hackeo, investigado por el experto en ciberseguridad de KU Leuven Lennert Wouters, podría permitir que un ladrón robe un Model X completo en 90 segundos.

Wouters combinó dos vulnerabilidades para lograr su cometido. La primera permite acceder al vehículo con un llavero pirateado utilizando el número de identificación del vehículo del automóvil, que normalmente está impreso en el tablero de instrumentos, pudiendo leerse desde el exterior. La segunda consiste en una pieza de hardware personalizada y hecha con un presupuesto de 300 dólares usando un módulo de control de carrocería Model X modificado.

La historia del empleado de Tesla que rechazó un millón de dólares por un ciberataque ruso

De esta manera, se puede conectar a un puerto en el tablero de Tesla después de obtener acceso al interior del vehículo. El segundo truco brinda al ladrón el control total del automóvil en un minuto y medio. Combinando ambas vulnerabilidades, el ataque es casi infalible.

No se trata del primer problema de seguridad que involucra llaveros de Tesla como puertas para ingresar al interior de vehículos cerrados. El año pasado, aparecieron videos de seguridad en el hogar que mostraban a los ladrones pirateando un Tesla usando un dispositivo con una antena larga.

Tesla no respondió a la solicitud de comentarios de Wired, lo que podría estar relacionado con el hecho de que disolvió su departamento de relaciones públicas a principios de este año. Aunque se advirtió a la marca sobre el último ciberataque en agosto, Wired recoge que Tesla no planea implementar una actualización de software para corregir ninguna de las vulnerabilidades hasta la próxima semana.

Fuente | Wired

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.