Seguridad

EE.UU denuncia a la app de ligar Match por engañar a los usuarios

Match

Match Group, propietario de la gran mayoría de apps de citas como Tinder, March, OkCupid o Hinge, ha sido denunciada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos por prácticas comerciales fraudulentas, como mensajes de amor falsos para atraer a los usuarios.

En la aplicación Match para ligar, los usuarios pueden optar a configurar un perfil gratuito, pero deben pagar una suscripción si quieren acceder a los mensajes completos. En muchos casos, el anzuelo proviene no de amantes interesados, sino de bots masivos y estafadores online. 

Esta semana la Comisión Federal de Comercio de EE. UU anunciaba la demanda Match Group por prácticas comerciales fraudulentas. Según la FTC, Match engañó a cientos de miles de consumidores para que compraran suscripciones, expuso a los clientes al riesgo de fraude y a sabiendas, se benefició de ello, haciendo la vista gorda ante el problema de la proliferación de estafadores en su app de ligue.

La FTC dice que la mayoría de los consumidores no son conscientes de que del 25 al 30% de los registros de Match por día provienen de estafadores. Esto incluye varias estafas diferentes como extorsiones y chantaje, phishing o publicidad fraudulenta. Durante algunos meses de 2013 a 2016, más de la mitad de las comunicaciones que tuvieron lugar en Match fueron de cuentas que la compañía identificó como fraudulentas.

Bots y estafadores son comunes a todo Internet, pero en el caso de Match, la empresa se ha llevado mucho dinero al bolsillo a expensas de los consumidores, tal y comod etalla la demanda. La aplicación de citas envió correos electrónicos de marketing a suscriptores potenciales sobre nuevos mensajes en la bandeja de entrada de la app. Sin embargo, lo hizo tras haber marcado al remitente del mensaje como un presunto bot o estafador.

Ejemplo de mensaje fraudulento | Crédito: Match

Ejemplo de mensaje fraudulento | Crédito: Match

“Creemos que Match.com engañó a las personas para que pagaran suscripciones a través de mensajes que la compañía sabía que eran de estafadores”, dijo Andrew Smith, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC. “Los servicios de citas en línea obviamente no deberían utilizar estafadores románticos como una forma de engordar sus resultados”.

Desde junio de 2016 hasta mayo de 2018, el propio análisis de Match encontró que 499,691 consumidores se suscribieron a suscripciones dentro de las 24 horas posteriores a la recepción de un correo electrónico promocionando la comunicación fraudulenta. Muchos abonaron el dinero solamente para encontrar el mensaje que les condujo a la estafa, mientras que otros se unieron después de que Match eliminase la cuenta de los estafadores. Todos ellos se vieron atrapados abonando una suscripción.

Un hacker consiguió que 800 usuarios de Tinder ligasen entre ellos sin saberlo

Debido a las supuestas “prácticas engañosas de publicidad, facturación y cancelación” de Match, los consumidores a menudo intentaban revertir sus cargos a través de su banco. Match entonces prohibiría a los usuarios la aplicación, violando la normativa vigente al no proporcionar una manera simple para que los clientes detengan los cargos recurrentes. En 2015, un documento interno de Match mostró cómo se necesitaron más de seis clics para cancelar una suscripción,

La demanda también señala que la empresa engañó a los usuarios mediante suscripciones gratuitas de seis meses prometiéndoles que no tendrían que pagar si no conocían a alguien. Sin embargo, no reveló adecuadamente que había otros pasos específicos que debían tomarse para ello.

Por su parte, desde Match recurrirán el asunto, dicen que la FTC tergiversó los datos y los correos y afirman estar combatiendo el fraude. La app ha declarado que controla el 85% de las cuentas falsas o faudulentas en las primeras cuatro horas. “Durante casi 25 años, Match se ha centrado en ayudar a las personas a encontrar el amor y en luchar contra los delincuentes que intentan aprovecharse de los usuarios. Hemos desarrollado herramientas líderes en la industria y A.I. que bloquean el 96% de los bots y las cuentas falsas de nuestro sitio en un día”. 

Fuente | TechCrunch

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.