Seguridad

Cómo proteger tu móvil Android de virus, ransomware y otras amenazas

Cómo proteger tus dispositivos con Android de malware y ciberamenazas

  • Detección corporal: Cuando estás fuera de casa, es útil para tu teléfono permanecer desbloqueado mientras está en contacto contigo y con tu cuerpo. Activando esta opción del Smart Lock, cuando lo lleves a tu mano, el móvil será accesible al instante. Cuando desbloqueas el móvil y vuelves a apagar la pantalla, el sistema estudia si está en la mano o nuestro bolsillo o encima de una mesa. De este modo, cuando lo tienes encima no se bloquea, mientras que cuando se detecta que “abandonado”, se bloqueará y te solicitará el pin o patrón configurado.
  • Sitios de confianza: Si vives y trabajas con personas de confianza, puedes activar esta característica de Smart Lock, que te permite, haciendo uso del GPS, de las redes móviles y de la red Wi-Fi, designar aquellos lugares donde tu teléfono permanecerá desbloqueado, como tu casa, tu espacio laboral o cualquier otro sitio de confianza. Funciona mejor con una conexión Wi-Fi y Google recomienda que el modo de ubicación de alta precisión o ahorro de batería esté activado. Esta herramienta funciona con estimaciones, lo que significa que tu dispositivo Android podría permanecer desbloqueado dentro de un radio de hasta 80 metros desde la posición establecida.
  • Dispositivos de confianza: Al igual que la opción anterior, esta herramienta mantiene tu dispositivo Android desbloqueado siempre que esté cerca de un dispositivo seleccionado. algo muy útil si empleas habitualmente wearables como GPS para el coche, fitness trackers o smartwatches. Mientras el móvil esté conectado a dicho dispositivo de confianza  este no se bloqueará, asociando el weareable contigo. Es recomendable que siempre sean dispositivos Bluetooth de confianza.

  • Activa el modo Invitado: Una opción menos restrictiva para cuando necesitas compartir tu dispositivo es habilitar la cuenta de invitado nativa de Android. El perfil de invitado puede hacer la mayoría de las mismas cosas que el propietario del dispositivo, pero las aplicaciones del dispositivo no estarán conectadas a su cuenta, manteniendo los archivos y mensajes de tus redes sociales o apps de mensajería a salvo de miradas indiscretas.
  • Administrar permisos de aplicación: Esto es fundamental en lo tocante a tu privacidad. Por ejemplo, Instagram te pedirá acceso a la cámara, Whatsapp querrá ver tus contactos, o Waze te pedirá servicios de ubicación. Es importante que revises de forma individual lo que haces en cada aplicación para tener control sobre los permisos que otorgas. De lo contrario, algunos juegos o apps podrían acceder a tus contactos u otra información personal.

Otros consejos que no debes olvidar para extremar la seguridad en tu móvil Android es utilizar para todas tus cuentas diferentes contraseñas y habilitar la autenticación en dos pasos. no conectarte a redes Wi-Fi desconocidas o públicas en la medida de posible y sopesar la posibilidad de instalar un potente antivirus para detectar las posibles infecciones de malware.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

Leave a Comment