Seguridad

Cómo proteger tu red WiFi personal y profesional

como blindar red wifi apoyo

¿Cómo podemos protegernos?

Como decimos, se trata de tomar una serie de medidas relativamente sencillas pero que nos servirán para proteger nuestra red de forma casi total. En primer lugar, ten en cuenta que la configuración por defecto del router normalmente no es la más apropiada así que la mayoría de ellas pasan por cambiarla por otra personalizada. Para ello, accederemos a la pantalla de configuración del router, normalmente a través del navegador de Internet escribiendo 192.168.1.1 en la barra de direcciones y tras poner la clave de administración que nos pedirá.

  • Cambia la clave de acceso al router. Precisamente cambiar la clave de acceso a la configuración del router es una de las medidas importantes a tomar. Es frecuente que para acceder el router se utilicen unas mismas claves (generalmente “admin” como usuario y “1234” como contraseña) con lo que cualquiera podría entrar en el panel y configurar el router a su antojo, echándonos literalmente de nuestra propia red.
  • Cambia la contraseña por defecto.  Los nuevos routers ya suelen venir preconfigurados con claves de tipo WPA2 (o al menos, WPA), que son mucho más eficaces que el antiguo WEP (que hoy por hoy está totalmente desaconsejado). Aún así, la contraseña por defecto podría ser burlada con lo que debemos cambiarla sí o sí por una personalizada. Para ello, lo ideal es combinar mayúsculas, minúsculas, números y símbolos (&%$…) y si es posible que sea de al menos 12 caracteres, mejor que mejor.
  • Cambia el nombre de la red.  Del mismo modo que cambiamos la contraseña para acceder a la red, conviene cambiar también el nombre de ésta, puesto que es un dato que puede aportar pistas sobre el tipo de router que utiliza la conexión (y sus posibles vulnerabilidades). Lo ideal es utilizar un nombre que no revele ninguna información personal, ni de cuál es nuestro operador ni, desde luego, que tenga que ver con la contraseña de acceso utilizada. También existe la posibilidad de ocultar el nombre y que no aparezca cuando alguien buscar redes WiFi, sin embargo esto no es demasiado efectivo a nivel de seguridad y además te complicará el trabajo si quieres añadir más dispositivos a tu red.
  • Desactiva el acceso por WPS. La tecnología WPS (Wi-Fi Protected Setup) está pensada para conectar nuevos dispositivos con solo presionar un botón en el router, sin necesidad de introducir la contraseña y usando un PIN. Aunque es bastante improbable que un intruso entre en tu red por esta vía, no deja ser una posibilidad que podemos desactivar para ganar seguridad ya que, de todas formas, no es algo que utilicemos demasiado.
  • Añade restricciones por dirección MAC. Otra posibilidad para blindar nuestra red inalámbrica es la de configurar el router para que sólo ciertos dispositivos se conecten de acuerdo a su dirección MAC. Éste es el identificador único que posee cada dispositivo de red y que lo identifica de forma unívoca. De este modo, es posible averiguar cada uno de ellos y añadirlo a una lista en el router para que sólo estos dispositivos puedan conectarse. Desgraciadamente, es un método algo más complicado que tampoco ofrece una seguridad total, ya que se ha demostrado que es posible falsear la dirección.
  • Apaga el router cuando no lo utilices. Es una medida obvia pero muy recomendable. Si vamos a ausentarnos varios días, lo mejor es apagar el router y así, aparte de ahorrar algo de energía, evitaremos que alguien intente aprovecharse de nuestra conexión.

Puede que creas que este tipo de problemas sólo les pasa a los demás y que tu red no va a ser objeto de un ataque, pero lo mejor es prevenir y mejorar el sistema de seguridad de tu red WiFi ahora que sabes cómo hacerlo gracias a los consejos que te hemos ofrecido.

Fuentes | Computer Hoy, Oficina de Seguridad del InternautaComunidad Movistar

Te recomendamos

Sobre el autor

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.

1 Comment

  • Y si tienes un negocio (restaurante, bar, etc) con BestFreeWiFi.com no sólo estarás a salvo sino que ganarás seguidores y reputación en las redes sociales!

Leave a Comment