Seguridad

A mayor tamaño de tu empresa, más posibilidades de ser hackeada

1 de cada 4 compañías de Fortune 500 han sufrido ciberataques en la última década

Cuanto más grande es una empresa, más posibilidades tiene de ser hackeada. Así lo revela un reciente informe elaborado por los expertos en seguridad online vpnMentor, destacando la vulnerabilidad de las organizaciones Fortune 500.

Vivimos en plena era de los ciberataques, en la que diversas amenazas digitales como el ransomware, el phishing, el criptojacking, el malware móvil o los troyanos bancarios planean constantemente sobre usuarios y empresas. En torno a estas últimas, su tamaño no es baladí, sino que puede afectar proporcionalmente a las posibilidades que tenga de sufrir el ataque de los piratas informáticos.

Por qué la contraseña “ji32k7au4a83″es sorprendentemente insegura

Un análisis elaborado por la firma experta en ciberseguridad vpnMentor muestra que las empresas de Fortune 500 son los objetivos principales de los ciberdelincuentes. De hecho, más del 25% de estas compañías sufrieron ataques informáticos en los últimos diez años, según examina el informe tras consultar registros legales, reportajes de periódicos y revistas online acerca de las filtraciones de datos que han afectado a las integrantes de Fortune 500 entre 2009 y 2019.

El informe destaca que el 70% de las 10 empresas principales dentro de Fortune 500 han sufrido ciberataques en los últimos 10 años incluyendo Walmart, la compañía en la primera posición , así como el 65% de las 20 empresas más importantes y el 50% de las 100 empresas principales dentro de la clasificación.

A más posición, más posibilidades de ser hackeada

También ha salido a relucir el estrecho vínculo entre una posición potente o dominante en Fortune 500 y su probabilidad de ser hackeada. De hecho, 1 de cada 5 compañías de Fortune 500 han sido víctimas de una violación de la ciberseguridad en más de una ocasión durante la última década. En el caso de Visa, Mastercard, Facebook, CitiGroup, Anthem y Alphabet, todas ellas han sido víctimas de unos tres ataques cibernéticos en los pasados diez años.

Por sectores, está claro que la ciberguerra atañe especialmente a las empresas del segmento financiero y de los seguros: cerca del 30% de todas las compañías atacadas por piratas informáticos dentro de Fortune 500. Al respecto, un informe de Carbon Black cifra el aumento de los ataques digitales en el sector finanzas en un 160%. Por otra parte, más de la mitad de todas las empresas del sector de la información dentro de Fortune 500 en 2018, fueron víctimas de al menos un ciberataque en la última década.

Por años, en 2018 se registró un número récord de filtraciones de datos para las compañías Fortune 500, con más del doble de casos reportados en comparación con el año anterior -de 20 a 41-, lo que evidencia la subida exponencial de estos ciberataques en el sector.

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.