Desde los cajeros automáticos a los dispositivos conectados al Internet de las Cosas, vivimos en una época de hiperconectividad en la que casi todo es susceptible de ser hackeado. Conectar tu teléfono móvil o tu ordenador portátil a un cargador desconocido también implica riesgos, ya que el cable que carga tu dispositivo a través del puerto USB puede enviar datos a otras unidades. Si la seguridad de los puertos está comprometida, cualquier hacker podría robar información sensible, credenciales y contenido que tengas almacenado.
Cuidado con cargar tu móvil en los puntos públicos
Como advierten desde Panda Security, este peligro para tu ciberseguridad está vinculado a los cables USB, los adaptadores de alimentación USB y los puertos USB, no al proceso de carga en sí mismo. Esta clase de conectores son un conducto de energía y datos bidireccional, -entre cargador y dispositivo o dispositivos-, un proceso nombrado como “handshaking“. Si alguien manipula esos cables o conectores, estos pueden ser usados para asumir el control o robar datos de cualquier dispositivo conectado.
De hecho, aunque un dispositivo esté bloqueado y exclusivamente en modo de carga, puede transmitir el nombre del usuario, el del proveedor y el número de serie del sistema del puerto USB, a partir de la plataforma y el sistema operativo del smartphone.
Medidas para proteger tu dispositivo ante este riesgo
- Lo ideal es utilizar tu cable USB y tu adaptador propio, enchufándolo directamente a la pared.
- No uses ningún cargador que no sea de confianza, como los que proporcionan hoteles o coches de alquiler.
- Dispón de una batería externa para las ocasiones en las que no puedas encontrar un cargador de confianza. De esta manera, puedes cargar la batería con cualquier cargador disponible y cargar a posteriori el dispositivo, evitando el contacto de este con el cargador ajeno.
- Utiliza las funciones de cifrado y autentificación de tu móvil para proteger tus datos y archivos.
- Como medida secundaria, carga el dispositivo siempre apagado y no lo enciendas ni desbloquees durante la carga.
- No instales aplicaciones desconocidas de tiendas de terceros.
Vía | Panda Security
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.