Seguridad

Anuncios infectados en apps de Android descargadas más de 8 millones de veces

Anuncios infectados en apps de Android descargadas más de 8 millones de veces

Investigadores de ciberseguridad de ESET han encontrado docenas de aplicaciones de Android en la tienda de Google Play infectados con adware y que han pillado a miles de víctimas desprevenidas.

Según apuntan desde TechCrunch, un equipo de investigadores de ESET ha encontrado 42 aplicaciones en Android que contienen adware, que según dicen se han descargado más de 8 millones de veces desde su lanzamiento el pasado julio de 2018 en Google Play y otras tiendas de terceros.

Aunque el funcionamiento de estas aplicaciones móviles es aparentemente normal, una vez que un usuario desprevenido instala una aplicación infectada con adware, la aplicación mostrará anuncios de pantalla completa en la pantalla del dispositivo a intervalos semialeatorios. A menudo, este tipo de apps eliminarán su icono de acceso directo, lo que hace más difícil borrarlas del dispositivo. Muchas imitan las apps de Facebook y Google para evitar sospechas, como forma de restar valor a la aplicación real de publicación de anuncios y también para que el adware permanezca en el dispositivo el mayor tiempo posible.

Las memorias USB, cada vez más infectadas con malware en las empresas

En segundo plano, este software fraudulento también estaba enviando datos sobre el dispositivo del usuario. “La funcionalidad del adware es la misma en todas las aplicaciones que analizamos”, dijo Lukas Stefanko, uno de los investigadores de seguridad de ESET.

Los investigadores también encontraron que las aplicaciones verificarían si un dispositivo afectado estaba conectado a los servidores de Google en un esfuerzo por evitar la detección. Si las aplicaciones creen que están siendo probadas por los mecanismos de seguridad de Google Play, que aparentemente mantienen la tienda de aplicaciones libre de aplicaciones maliciosas, la carga de adware no se activará.

Algunas de esas aplicaciones incluyen Video Downloader Master, que tuvo cinco millones de descargas; y Ringtone Maker Pro, SaveInsta y Tank Classic, que tuvieron 500.000 descargas cada uno. Cifras todas ellas nada desdeñables para alegría de los ciberdelincuentes. ¿Y quién podría estar detrás de la campaña de adware? Por el momento, los expertos de ESET creen que un estudiante universitario vietnamita.

Por su parte, Google ya ha eliminado todas las aplicaciones ofensivas, pero los investigadores advirtieron que muchas todavía estaban disponibles en tiendas de aplicaciones de terceros.

Fuente | TechCrunch

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.