En España hay cerca de 900.000 operaciones fraudulentas al año. Estos fraudes representan apenas el 0,021% de todas las operaciones —una tasa “baja”, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)—. Con todo, es cierto que se trata de un porcentaje que va en aumento con respecto a años anteriores. Por eso, hay que extremar el mayor grado de prudencia posible, teniendo en cuenta las diferencias entre las tarjetas de débito y crédito.

De este modo, si estableces un poco de cuidado y destreza, puedes disminuir tu nivel de vulnerabilidad. He aquí algunas recomendaciones para que tu tarjeta de crédito esté a salvo de amenazas.

1. Proteger tu información personal dentro y fuera de internet

Anonimato

Los que se dedican a estafar con tarjetas de crédito de manera habitual recopilan información personal entre las que se encuentran fechas de nacimiento, números de cuenta o contraseñas. Luego las utilizan para suplantar al cliente real. Esto debe servirte para que te lo pienses una y dos veces antes de que compartas información personal, ya sea en redes sociales o en otros canales.

Además, hay técnicas que siguen avanzando a un ritmo desorbitado. Entre ellas, la piratería por ordenador. Es aconsejable que te asegures de que tu smartphonetablet o PC estén protegidos con contraseña.

En este sentido, utiliza una combinación de símbolos, números y letras para hacerla más segura.

2. Lleva las tarjetas que necesites únicamente

Tarjeta de crédito

Quizás tengas varias tarjetas de crédito, pero eso no quiere decir que las tengas que llevar encima. Es una cuestión de seguridad. Mete en tu cartera las que necesites utilizar, para disminuir los perjuicios que puedes tener en el supuesto de que te sustraigan tus tarjetas. Guarda el resto en algún lugar a buen recaudo.

Cuando no estés en uso de internet, intenta evitar que tu información confidencial se quede en la papelera de reciclaje. Los que se dedican a estafar pueden acceder a esta información y puede generarte problema. Todo parte de la responsabilidad a la hora de actuar.