Seguridad

5 trucos para securizar las bases de datos de tu empresa

Todas las claves para iniciarte en la ciencia de datos

5. Decir ‘no’ al copia y pega de bases

Otro truco para securizar las bases de tu empresa es que hemos de tener en cuenta que una empresa no sólo se compone de las bases de datos operativas de su negocio. Y es que, las compañías por lo general suelen emplear también otras BBDD en entornos de prueba o desarrollo, donde hacen ‘copias y pega’ de las bases originales pero a las que no se extienden las medidas de seguridad de sus madres.

Por su propia naturaleza, los entornos de desarrollo o pruebas necesitan de menos medidas de seguridad y son áreas mucho menos controladas, con lo que son caldo de cultivo perfecto para que los ciberatacantes hagan su agosto. Los expertos recomiendan, en estos casos, no copiar directamente las BBDD de la empresa, sino hacer una versión anonimizada de las misma. De esta forma, se mantiene la misma estructura de la original al mismo tiempo que se alteran los datos sensibles para que sigan estando seguros. O lo que es lo mismo: cambiar los valores pero respetando el formato.

Te recomendamos

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.

Leave a Comment