Seguridad

5 trucos para securizar las bases de datos de tu empresa

1. Restringir el acceso a aplicaciones innecesarias

Lo primero de todo es tener claro que, salvo errores garrafales de configuración, lo más normal es que cualquier atacante acceda a nuestra base de datos mediante alguna cibervulnerabilidad en las aplicaciones que usan esa BBDD para almacenar sus datos. En ese sentido, debemos tener claro que el control de acceso y la gestión de permisos básicos al sistema son la clave para evitar sustos innecesarios.

Los expertos estiman fundamental el limitar el acceso a los datos sensibles tanto por parte de los usuarios como de los mecanismos automatizados (asegurarnos que solo determinados usuarios y procedimientos estén autorizados a realizar consultas en información sensible), al mismo tiempo que debemos limitar el uso de las bases de datos importantes únicamente a usuarios garantizados.

Igualmente, debemos establecer políticas de seguridad que eviten el acceso a estas bases de datos fuera del horario laboral (que pueden ser considerados como potenciales ataques) o deshabilitar todos los servicios que ya no se utilicen y que, normalmente, no están actualizados y son extraordinariamente inseguros.

Te recomendamos

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.

Leave a Comment