Seguridad

5 trucos para securizar las bases de datos de tu empresa

cientifico datos big data

Te mostramos 5 trucos para securizar las bases de datos de tu empresa, ya que hoy en día ninguna compañía está libre de ser atacada por los ciberdelincuentes.

Hace ya unos años, en 2012, se contabilizaba que el 96% de los datos sustraídos en provenían de bases de datos. Una amenaza sustancial en tanto que en este tipo de sistemas -un mercado copado por compañías como Oracle- son los que albergan, reguardan y garantizan la información más valiosa de empresas y organismos públicos.

Precisamente su enorme valor hace que las bases de datos sean un objetivo más que atractivo para los ciberatacantes, quienes saben que accediendo a estos archivos (ya estén alojados en la nube, externalizados en servicios de terceros o en la propia casa) pueden hacerse con numerosa información valiosa (desde datos bancarios hasta claves o identificadores personales).

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar una base de datos?

Por eso, y más allá de proteger los servicios que usan la base de datos -aquellos que introducen y recuperan datos de la BBDD-, también es necesario securizar el propio sistema en si, con el fin de minimizar la exposición a posibles atacantes y reducir los riesgos de la compañía.

En ese sentido, recopilamos algunos consejos procedentes de consultoras (Gartner) y firmas de seguridad (ESET, McAfee, etc.) para securizar las bases de datos de tu empresa.

Te recomendamos

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.

Leave a Comment