Seguridad

235 detenidos en una operación contra compradores de dinero falso en la ‘darknet’

dinero

En una operación a gran escala, con epicentro en Francia y Alemania, se han realizado casi 300 registros de casas en 13 países diferentes y se detuvo a 235 sospechosos de comprar y vender billetes falsificados de euro en plataformas ilegales de la ‘darknet’.

Las leyendas urbanas tienden a magnificar lo que existe en la ‘darknet’, desde contratación de asesinatos en un ‘click’ a compra masiva de droga y otros delitos de igual magnitud. Sin embargo, y como ya os hemos contado, lo que más prolifera en los rincones más oscuros de la Red es la venta de armas y falsificaciones. Y precisamente en este último campo, uno de los negocios más lucrativos es el comercio de moneda falsa.

La Europol ha llevado a cabo una de las operaciones más ambiciosas hasta la fecha contra la compraventa de billetes de euro falsificados en plataformas ilegales en el ‘darknet‘. En total,  se realizaron casi 300 registros de casas en 13 países diferentes y se detuvo a 235 sospechosos. La policía también incautó alrededor de 1.500 billetes falsos en euros.

Estas acciones comenzaron el 19 de noviembre y la mayoría de las intervenciones tuvieron lugar del 3 al 6 de diciembre. También se incautaron drogas, armas (armas de fuego, nunchaku, cuchillos y cuchillas ilegales), ordenadores, teléfonos móviles, bitcoins y hardware para extraer monedas virtuales. Además, las autoridades alemanas descubrieron dos instalaciones de cultivo de marihuana y en Francia se descubrió una imprenta adicional y otra plantación de cannabis.

Surrealista: detienen a un traficante de drogas de la ‘dark web’ gracias a un concurso de barbas

Estas acciones conjuntas son el resultado directo de un caso exitoso manejado por la Oficina Federal de Policía Criminal de Austria en junio de 2018, cuando se desmanteló una imprenta en Leoben y se detuvo al productor. El sospechoso estaba falsificando billetes de 10, 20 y 50 euros y los vendía en varios mercados ilegales en los rincones oscuros de Internet. 

Durante la redada, la policía austriaca encontró pruebas de sus transacciones y comunicó estos datos a Europol. Esta información fue analizada, mejorada y enviada a todos los países afectados. Durante una reunión operativa en la sede de Europol, los Estados miembros decidieron organizar una acción coordinada para lograr los mejores resultados posibles.

A principios de esta semana, Alemania realizó alrededor de 180 registros de casas, 28 se realizaron en Francia, 20 en Italia, 20 en Austria y también se llevaron a cabo acciones en Croacia, Chipre, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Portugal, España, Suiza y el Reino Unido.

Según fuentes policiales, no se descartan nuevos registros o detenciones en cualquiera de los países antes listados.

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.