Salud

Un estudio alerta que beber zumo a diario aumenta el riesgo de cáncer

Un estudio alerta que beber a diario zumo de frutas aumenta el riesgo de cáncer

Una reciente investigación francesa publicada en The BMJ advierte que el consumo habitual de bebidas azucaradas -incluyendo zumo de naranja natural- incrementa las papeletas de padecer cáncer.

Desde pequeño te han acostumbrado a tomar un buen vaso de zumo cada desayuno como manera de adquirir vitaminas vitales para el organismo, pero puede que este hábito tan extendido no sea tan positivo como pensabas. 

No es solo que la ciencia lleve años recomendando ingerir la fruta en formato de pieza entera, sino que un reciente estudio llevado a cabo en 100.000 adultos ha encontrado que tomar habitualmente bebidas azucaradas -incluyendo los zumos naturales- puede aumentar  el riesgo de cáncer en más del 50%. 

El ajo y la cebolla previenen el cáncer colorrectal, según un estudio

Si bien las campañas recientes de salud pública se han centrado en gran medida en los riesgos de las bebidas gaseosas, los nuevos hallazgos, publicados en BMJ, proporcionan la evidencia más contundente de que los jugos de frutas, también altos en azúcar, son igualmente peligrosos.

Cabe destacar que la investigación -que analizó a 101.257 adultos sanoscon una edad promedio de 42 años, rastreando sus hábitos alimenticios y registrando cualquier caso de cáncer durante nueve años- reveló correlaciones particularmente fuertes entre el refresco azucarado y el cáncer de mama.

El estudio francés reveló concretamente que 100 mililitros de zumo de frutas -incluyendo el natural y no solo el industrial- está relacionado con un aumento del 12% en el riesgo de cáncer en general y un aumento del 15% en el riesgo de cáncer de mama. El mismo volumen de bebida gaseosa tradicional aumentó el riesgo general de cáncer en un 18% y el riesgo de cáncer de mama en un 22%.

“Este gran estudio nos proporciona algunos datos muy interesantes sobre las bebidas azucaradas y el cáncer, ya que sugiere que las bebidas azucaradas aumentan el riesgo de cáncer incluso si no tiene sobrepeso ni es obeso”, afirma Susannah Brown, del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer.

30 alimentos que debes comer para prevenir el cáncer, según la ciencia

Los científicos de la Agencia de Salud Pública de Francia agregaron que “el sobrepeso y el aumento de peso podrían no ser los únicos impulsores de la asociación entre las bebidas azucaradas y el riesgo de cáncer”. Otras investigaciones han sugerido que las bebidas azucaradas promovían la grasa corporal alrededor del abdomen, incluso si una persona tenía un peso saludable, lo que a su vez promovía el crecimiento de tumores.

La alta carga glucémica de las bebidas azucaradas también explica el vínculo entre las bebidas azucaradas y el cáncer, aunque el presente estudio francés no encontró ningún vínculo entre las bebidas azucaradas y los cánceres de próstata y colorrectal. El trabajo exculpa a los refrescos light y zero.

No se trata de que tras este artículo no vuelvas a probar un zumo natural en la vida, sino que sigas la recomendación de las agencias de salud pública y consumas menos de una bebida azucarada al día para reducir el riesgo de padecer enfermedades metabólicas, renales, cardiovasculares y cáncer. 

Fuente | Telegraph

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.