Salud

Zostera: qué es el cereal acuático que puede sustituir al arroz o la pasta

Zostera: el "cereal del mar" que puede sustituir al arroz o a la pasta

En la gran despensa del mar es posible encontrar alimentos tan nutritivos y ricos como la Zostera, una gramínea acuática que puede sustituir al arroz o a la pasta. Ahora está siendo cultivado por el chef del mar Ángel León.

En el restaurante Aponiente en el Puerto de Santa María de Ángel León, el Chef del Mar ha dado un nuevo paso para redescubrir y usar entre fogones un valioso alimento marino que además de tener un potencial nutricional increíble, puede contribuir a la lucha contra el cambio climático: se trata de la zostera o cereal marino. Una buena muestra de que las personas pueden alimentarse con productos marinos que no sean necesariamente pescados, poniendo en práctica la teoría ecológica marina.

Este cereal acuático es una gramínea llamada Zostera y es una de las cuatro especies fanerógamas marinas que existen en Europa. Desde el restaurante decidieron comenzar a experimentar con ella tras encontrarla hace tres años en una de sus expediciones habituales subacuáticas. Ahora han conseguido cultivarla de forma controlada poniendo en práctica un estudio pionero comenzado en 2017. Un hito que nadie había logrado con anterioridad.

Los beneficios secretos del kuzu, la raíz que usaban contra el alcoholismo hace 2.000 años

Tal y como explican desde su página web, actualmente la extensión de terreno que cultivan de forma experimental es de 3.000 metros cuadrados, situada en el Parque Natural de Bahía de Cádiz, cerca del municipio de Puerto Real.

En Europa y las costas del norte de España hay praderas salvajes de Zostera marina, siendo una especies silvestre en régimen de Protección Especial, ya que presta servicios ecosistémicos esenciales pero está desapareciendo incluso en las zonas donde era abundante, debido a la intervención humana en el medio marinon para actividades como la pesca.

cereal marino

Cereal marino

Una de las principales dificultades para iniciar un proyecto de reforestación es que no existen viveros que puedan suministrar plantas y/o semillas. Una de las principales novedades de este proyecto es la creación de un banco de semillas y sistemas de plantación siembra y cosecha adaptados al medio marino. De esta manera, servirá para repoblar humedales costeros para su restauración y gestión. Además de recuperar esta especie autóctona, se contribuye a generar mayor biodiversidad marina.

Tres cuartas partes de la tierra poseen agua salada, tanto en costas como en muchos pozos salinizados en el interior, lo que hace inviable su consumo o el uso para cultivos. “Nuestro cereal marino cambia el mapa del mundo dando acceso a un cultivo que puede realizarse en zonas que solo tienen acceso a agua salada”, explican los responsables del proyecto, un paso más cerca de la soñada huerta marina.

¿Y las propiedades nutricionales del “cereal del mar”?

Si atendemos a la composición de este cereal acuático, desde Aponiente han realizado varios análisis comparativos del cereal marino respecto al arroz común y otros cereales terrestres como el maíz, el trigo, la avena o la cebada. La zostera se revela como un grano más denso y nutritivo, similar a la composición de algunas legumbres y con un peculiar sabor aromático, vegetal y yodado, similar a una pasta al dente. Puede prepararse cocido como la pasta o el arroz o procesado para elaborar harinas que a su vez sirvan para productos como el pan.

El cereal acuático tiene más proteínas de alta calidad que el arroz (un 13%), hidratos de carbono (82% de los cuáles más de un 50% es almidón), menos de un 2% en grasas (vegetales), y vitaminas A y E -ausentes en el resto de cereales- así como concentraciones de vitaminas del grupo B. También presenta ácidos grados esenciales, omegas 3 y 6, aminoácidos que no existen en cereales comunes, minerales y glucosa.

Fuente | Cerealmarino.com

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.