Salud

Este terrorífico vídeo muestra cómo los incendios han empeorado en 2019

Este terrorífico vídeo muestra cómo los incendios han empeorado en 2019

2019 ha sido un nuevo año en el que el planeta Tierra ha sentido en sus carnes los efectos del calentamiento global y el cambio climático. Material visual del programa Copérnico en Europa muestra cómo los incendios forestales han empeorado en todo el mundo.

En 2019 hemos asistido a graves incendios como el de Gran Canaria -el de mayores dimensiones en España desde 2012-, fuego en regiones polares como Alaska, desaparición de glaciares en el Himalaya o Groendlandia, 75.155 focos en llamas en el Amazonas solamente de enero a agosto o temperaturas de récord en Europa, que vive como si tuviese casi tres planetas enteros a su disposición. Por su parte, el hemisferio norte registró su verano más caluroso desde que existen registros.

Atendiendo específicamente a los incendios, traemos un clip de 92 segundos que muestra nuestro mundo en llamas a lo largo de 2019, mapeando las áreas del planeta que se iluminaron con incendios forestales en el transcurso de los últimos 12 meses. Para ello, ha juntado las imágenes y las lecturas de los sensores de los satélites.

Los datos se reunieron y se pusieron a disposición a través de una iniciativa llamada Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS). Está organizado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos de Mediano Alcance y está diseñado para ayudar a los gobiernos y las empresas a planificar los incendios forestales y la contaminación resultante de ellos: por ejemplo, el fuego en Siberia y Alaska durante julio emitió más CO2 que Suecia en un año entero.

“Ha sido un año extremadamente ocupado para CAMS con respecto al monitoreo de incendios forestales”, dice el científico senior de CAMS Mark Parrington. “Durante todo el año hemos estado observando de cerca la intensidad de los incendios y el humo que emiten en todo el mundo y hemos experimentado a veces una actividad de incendios bastante excepcional”, apuntaba el experto.

Siberia arde, Groenlandia se derrite y el Amazonas se quema

Incendios devastadores en California, más de 100 incendios forestales en el círculo polar ártico durante el transcurso de 2019 o la peligrosísima calidad del aire en Sidney,  -que tras los incendios cercanos que liberaron humo y partículas alcanzó 12 veces el nivel considerado peligroso- son algunas de las notas más destacadas del año.

Entre principios de 2019 y finales de noviembre, Copérnico estima que 6.375 megatones de CO2 han sido empujados a la atmósfera por incendios forestales en todo el mundo. Destacan otros notables en Siria, Indonesia y Alberta (Canadá). Estos últimos propiciaron tanto humo que fue llevado a través del Océano Atlántico hasta Europa, según lo rastreado por los satélites CAMS.

Sin embargo, en algunas áreas, incluidas Europa y África tropical meridional, la actividad de los incendios forestales se encontró por debajo de lo que era a principios de la década de 2000.

“Aunque la actividad de incendios en general ha sido bastante promedio en el sentido global para 2019, en comparación con años anteriores, ha habido varios casos de actividad intensa inusual en ciertas regiones, incluidos lugares con temporadas de incendios regulares, que ha sido devastador”, dice Parrington.

Fuente | Science Alert

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.