Salud

¿Cuántas vidas se han salvado gracias al confinamiento?

vidas salvadas covid19

Según el estudio publicado por el Imperial College de Londres hasta el 31 de marzo se gan evitado miles de muertes gracias al confinamiento en casa: 38.000 vidas se habrían salvado en Italia y 16.000 en España.

En nuestro país el estado de alarma se decretó el 14 de marzo para gestionar la crisis sanitaria causada por el COVID-19. Desde entonces se ha prorrogado hasta las 00:00 horas del día 12 de abril de 2020, aunque muchas voces expertas pronostican que se ampliará nuevamente. Entre las medidas tomadas se exige el confinamiento de los ciudadanos en sus casas -salvo excepciones como ir al trabajo, a la farmacia o por alimentos-: ¿cuántas vidas ha salvado esta fórmula? 

Al momento de escribir este artículo se contabilizan en España más de 10.000 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2, mientras que las personas afectadas sobrepasan los 111.000 casos. Si atendemos a las estadísticas globales, existen en el mundo más de un millón de contagios diagnosticados y han muerto casi 52.000 personas. Los pacientes curados ya alcanzan la cifra de 191.239.

El superordenador más rápido del mundo detecta 77 tratamientos para el COVID-19

¿Qué hubiera sucedido si no se hubiesen tomado las pertinentes medidas como el confinamiento en casa o el cierre de escuelas, universidades y otros centros educativos¿ Un estudio publicado esta semana por la universidad británica Imperial College estima que gracias a la cuarentena impuesta por el Gobierno, se han evitado 16.000 decesos en España a fecha 31 de marzo.

El número se multiplica cuando hablamos de Italia: en el país mediterráneo, por ahora el más golpeado del mundo por la pandemia, los cálculos de la investigación hablan de 38.000 vidas salvadas gracias a las restricciones de movilidad, cierre de negocios o centros educativos y confinamiento. Los esfuerzos de la Administración y la ciudadanía habrían evitado 2.500 muertos en Francia y cerca de medio millar en Bélgica y Alemania.

En total, el análisis del Imperial College calcula que en los once países europeos evaluados se han evitado 59.000 fallecimientos quedándonos en casa.

vidas salvadas covid19 confinamiento

Fuente | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.