Salud

El 60% de las especies de café están en peligro de extinción

El 60% de las especies de café están en peligro de extinción

Un estudio realizado por investigadores del Real Jardín Botánico de Kew en el Reino Unido ha calculado que de las 124 especies de café conocidas por la ciencia, casi el 60% están en riesgo de extinción.

Una vez más, el ser humano demuestra su ilimitada capacidad de destrucción de especies, plantas y ecosistemas. El café, esa sustancia sin la que millones de personas no conciben despertarse cada mañana, podría tener los días contados si no extreman las medidas para preservar su conservación. 6 de cada 10 especies conocidas de café están en riesgo de desaparecer debido la combinación letal entre cambio climático, enfermedades y deforestación. Si hablamos de las especies silvestres, más del 71% de las están amenazadas.

“En general, el hecho de que el riesgo de extinción en todas las especies de café fue tan alto, casi el 60 por ciento, está muy por encima de las cifras normales de riesgo de extinción para las plantas“, dijo el autor principal, Aaron Davis, jefe de investigación de café y recursos de Kew, a la AFP. En total, el equipo ha calculado que unas 75 especies de café están en peligro de extinción. De forma más pormenorizada 13 especies han sido clasificadas en peligro crítico, 40 como en peligro de extinción y 22 como vulnerables.

7 cosas que le suceden a tu cuerpo si tomas café a diario

En este momento, el mundo cuenta con solo dos especies para obtener su dosis de cafeína: arábica (Coffea arabica) y robusta (C. canephora), ambas cultivadas durante cientos de años. Sin embargo, todas las especies son clave, pues la diversidad genética es un ingrediente crucial para la existencia continua.

Incluso la propia Arábica, cosechada durante milenios en Etiopía y Sudán del Sur -y que representa entre el 60 al 70% de todas las ventas de café en todo el mundo- también ha sido catalogada en peligro de extinción por la deforestación y el cambio climático, así como la sequía y las enfermedades que afectan al hábitat natural del grano de café. El remedio habitual para reforzar las cosechas era emplear parientes silvestre de la especie.

“Muchas áreas protegidas no logran conservar la diversidad dentro de sus fronteras, y se requerirían planes de manejo viables para asegurar que las especies objetivo se conserven efectivamente”, apuntan los autores, cuyo estudio ha sido publicado en Science Advances. No todo está perdido: los investigadores aseguran que existe la oportunidad de solventar el problema garantizando la diversidad genética del café y expandiendo y protegiendo el hábitat natural de la planta.

Ya en 2016, un informe comisionado por Fairtrade Australia y Nueva Zelanda predijo que en unas pocas décadas, el cambio climático podría reducir la producción de café hasta en un 50%, perjudicando tanto a los consumidores de café como a los agricultores de la cosecha. Como en todo el resto de cosas que afectan a nuestro planeta debido a la codicia y la excesiva explotación de los recursos naturales, es ahora o nunca el momento de pasar a la acción. 

Fuente | Science Alert

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.