Salud

Un estudio señala que los peces sienten el dolor de forma parecida a los humanos

Un estudio señala que los peces perciben el dolor de forma similar a los humanosUn estudio señala que los peces perciben el dolor de forma similar a los humanos

Los peces sienten el dolor de una forma similar a la que experimentamos los humanos, según una completa revisión de estudios centrados en biología de animales acuáticos llevada a cabo por la Universidad de Liverpool.

Una completa investigación dirigida por la doctora experta en biología animal Lynne Sneddon apunta a que los peces sienten dolor de una forma parecida a los mamíferos. El estudio demuestra que los peces pueden presentar síntomas como hiperventilación y cambios de comportamiento a largo plazo después de una experiencia dolorosa. Los resultados, según la investigadora, deberían tener importantes implicaciones en la forma en la que los humanos tratamos a los animales.

Los científicos revisaron 98 estudios sobre el dolor de los peces para llegar a la conclusión de que los animales sienten dolor de una manera comparable a los mamíferos. Anteriormente, otros científicos han afirmado que el sistema nervioso de los animales no es lo suficientemente complejo como para percibir el dolor de manera significativa. Por ejemplo, una revisión de la Universidad de Wyoming en 2013 concluyó que era poco probable que los peces sintieran dolor, ya que no tienen una neocorteza altamente desarrollada necesaria para sentir dolor en sus cerebros.

¿Cómo viven la muerte los animales?

Sin embargo, esta nueva investigación revela que cuando los peces están sujetos a un evento potencialmente doloroso, estos muestran cambios adversos en el comportamiento, como la suspensión de la alimentación y la actividad reducida, que se previenen cuando se proporciona un medicamento para aliviar el dolor.

Por ejemplo, cuando los labios del pez reciben un estímulo doloroso, frotan la boca contra el costado del tanque de la misma manera que nos frotamos el dedo del pie cuando lo golpeamos.  Aunque las experiencias dolorosas son desagradables, el sentimiento es una herramienta de supervivencia importante para enseñar a los animales a evitar lesiones. “Si los peces no tuvieran un sistema de dolor, simplemente se harían daño”, explicó a Newsweek la autora de la investigación.

El artículo de la Universidad de Liverpool forma parte de una serie llamada “Evolución de los mecanismos y comportamientos importantes para el dolor” para la revista Philosophical Transactions of the Royal Society B.

Fuente | Independent

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.