Salud

Un ensayo británico reinfectará a pacientes recuperados de COVID para ver cómo responde su sistema inmune

Un ensayo británico reinfectará a pacientes recuperados de COVID para ver cómo responde su sistema inmune

Investigadores de la Universidad de Oxford preparan un ensayo en el que voluntarios que ya han pasado el coronavirus se reinfectarán con el SARS-COV-2 para ver qué tipo de respuesta inmune ofrece su sistema en esta segunda ocasión.

En Reino Unido preparan un experimento cuyos resultados podrían arrojar mucha luz sobre la respuesta del sistema inmune al coronavirus en el caso de quienes lo hayan padecido ya una vez. Una cohorte de pacientes ya recuperados de COVID-19 serán reinfectados para comprobar cómo reaccionan sus defensas a este segundo encuentro con el SARS-CoV-2. Se trata de la ampliación de un estudio en curso que infecta deliberadamente a sujetos sanos para probar la eficacia de la vacuna.

Durante gran parte de 2020, los investigadores de todo el mundo debatieron si infectar deliberadamente a adultos jóvenes sanos con SARS-CoV-2 era una forma útil o ética de estudiar el virus. A fines del año pasado, una gran asociación entre el gobierno del Reino Unido y varios grupos de investigación acordaron comenzar estos estudios a principios de 2021.

La primera fase de la investigación se inició hace dos meses, exponiendo al virus a un pequeño grupo de voluntarios jóvenes y sanos. Una vez se tengan sus resultados, el estudio proseguirá abarcando experimentos más amplios, incluidos los estudios de eficacia de las vacunas.

Lo que se sabe hasya el momento de la variante británica del coronavirus

El nuuevo ensayo de Oxford comprenderá dos fases para comprobar la respuesta del sistema inmune al toparse con el SARS-COV-2 por segunda vez. La primera fase es similar a la fase actual del otro ensayo de desafío humano en curso: se recluta a una cohorte de sujetos jóvenes que se hayan recuperado previamente del COVID-19. En una instalación de cuarentena construida a medida, estarán expuestos a dosis bajas del virus para encontrar la dosis mínima que conduce a la replicación viral independientemente de los síntomas.

En la segunda parte 64 sujetos jóvenes previamente infectados con el virus se expondrán a la dosis viral mínima establecida en la primera fase y serán controlados de manera integral durante al menos 17 días. Se definirá con cuidado la respuesta inmune de los voluntarios antes de reinfectarlos y se medirá la carga viral detectable tras la infección, comprendiendo las respuestas inmunitarias que protegen contra la misma. También se medirá respuesta inmune en varios puntos de tiempo después de la infección para comprender mejor el mecanismo.

Chris Chiu, un investigador del Imperial College de Londres que trabaja en el ensayo de desafío humano previamente anunciado, dice que este nuevo estudio, acompañado de las investigaciones preliminares, ofrecerá datos valiosos en la lucha contra el coronavirus. 

“En particular, definiremos en qué se diferencia la reinfección de una primera infección con este virus, lo que puede tener implicaciones importantes sobre cómo se maneja la pandemia en el futuro a medida que más personas desarrollen inmunidad”, dice Chiu. “Además, la validación de los marcadores inmunitarios asociados con la protección es de vital importancia para el desarrollo de vacunas y la planificación de la salud pública”. Se prevé que tengamos sobre la mesa los resultados de estos ensayos a finales de este 2021. 

Fuente | Universidad de Oxford

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.