Salud

Trucos para dormir mejor si pasas el día entre pantallas inteligentes

Trucos para dormir mejor si pasas el día entre pantallas inteligentes

Si trabajas ocho horas diarias frente a un ordenador o utilizas con mucha frecuencia el móvil o la tableta es probable que estas pantallas afecten a la calidad de tu sueño. Te aportamos algunas pautas de expertos para solucionar el problema.

La luz azul de las pantallas digitales se ha relacionado en diversos estudios científicos con una aceleración de la degeneración macular o mayor riesgo de padecer cáncer. La Universidad de Toledo recomienda evitar el uso de dispositivos digitales en la oscuridad, ya que esto puede dilatar las pupilas y propiciar que entre más luz azul en los ojos.

Los mejores ejercicios de respiración para dormir bien

Por su parte, la ciencia también ha revelado que la luz procedente de móviles, tabletas y ordenadores empeora la calidad de tu sueño, ya que estos dispositivos provocan que generes menor cantidad de melatonina, lo cual causa patrones deficientes de sueño. Otros efectos negativos ante una buena higiene para dormir son la aparición del estrés asociado a la dependencia de las nuevas tecnologíasconocida bajo el término de nomofobia-, aumentando el cortisol y reduciendo segregación de serotonina.

Para evitar el insomnio que provocan las pantallas inteligentes, no te pierdas la siguiente batería de prácticos consejos. 

4 consejos para dormir mejor pese al uso continuado de tecnología

  • Adiós a la tecnología dos horas antes de acostarte: Para evitar el citado problema de la disminución de la melatonina, conocida como la hormona el sueño, es importante abandonar todo contacto con las pantallas de los dispositivos inteligentes como el móvil o la tableta dos horas antes de meterte en cama. Cuánto más grande sea la pantalla, peor. Antes de dormir, prepara tu organismo para el descanso: cena pronto alimentos ligeros y relajantes, practica yoga, medita, escucha música o lee. Y por supuesto, si tienes niños pequeños, raciona el uso de smartphones y tabletas. 
  • Pon la pantalla a 20 centímetros de tus ojos: La distancia es fundamental,  ya que el efecto será más estimulante cuanto más cerca sitúes la pantalla de tus ojos y de tu rostro. Es especialmente nocivo estar con el smartphone en cama. Además, no debes ver la televisión a oscuras. Por otro lado, es importante ajustar el brillo y atenuarlo, empleando el modo nocturno si te dispones a usar un gadget de noche. Los eReaders como el Kindle también cuentan con esta opción de luminosidad.
  • Recibe los beneficios de la luz natural: Exponerte a la luz natural de forma diaria es fundamental para evitar problemas como la depresión, el insomnio, la fatiga visual o el déficit de vitaminas, así como prevenir la aparición del síndrome afectivo estacional. La luz del sol -a través de paseos, ventanas y el contacto con la naturaleza- te ayudará a regular tus ritmos circadianos, mejora y aumenta la síntesis de vitamina D -clave para regular el sistema inmunitario, la salud ósea y la función cerebral- y también incide sobre tu productividad: esta sube un 40% cuando los empleados trabajan bajo tragaluces.
  • Utiliza aplicaciones especializadas: Existen diversas apps y software especializado para que el brillo de la pantalla se reduzca automáticamente, mermando la luz azul gracias a una capa de color rojo,. Algunas de las opciones son Dimly o F.lux, válido para Windows, Linux, Mac, iPad y iPhone y que te permiten personalizar al configuración para tener una sensación visual a tu gusto y que mejore tu calidad de sueño.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.