Salud

Los sudokus y crucigramas pueden mantener tu cerebro diez años más joven

Los sudokus y crucigramas pueden mantener tu cerebro diez años más joven

Un nuevo estudio científico engrosa el cuerpo de evidencias sobre la efectividad de realizar rompecabezas, sudokus o crucigramas para mantener la salud del cerebro y frenar el deterioro cognitivo asociado a la edad.

A nivel popular siempre se ha sabido de la importancia de mantener la mente ágil a través del juego y la práctica regular de actividades como los jeroglíficos, las sopas de letras, los crucigramas o los sudokus, muchos de los cuales ahora tienen su equivalente online en diversas aplicaciones. Ahora, un reciente estudio publicado en el International Journal of Geriatric Psychiatry, atestigua la importancia de que las personas mayores de 50 años realicen rompecabezas por el estilo para garantizar un mejor funcionamiento cerebral. 

Los investigadores observaron los datos de aproximadamente 19.100 participantes en el estudio británico PROTECT para comprobar con qué frecuencia realizaban rompecabezas de palabras y números- como los sudokus o los crucigramas. A continuación, se sirvieron de una serie de pruebas para medir la atención, la memoria y el razonamiento. Las personas que los realizaban de forma asidua se desempeñaron mejor y mostraron una función cerebral equivalente a 10 años más joven que su edad. En las pruebas de memoria a corto plazo, los que tomaban rompecabezas tenían una función cerebral equivalente a ocho años menos.

Francia está diseñando un pueblo para personas con Alzheimer

“Las mejoras son particularmente claras en la velocidad y precisión de su rendimiento. En algunas áreas, la mejora es dramática”, apuntó la doctora Anne Corbett, autora principal y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter. Aunque aclaró que no se puede afirmar categóricamente que estas pruebas reduzcan drásticamente el riesgo de demencia posterior, sí que queda claro que este tipo de actividades prolongan el buen funcionamiento cognitivo.

Sin embargo, cabe destacar que el estudio es correlacional, por lo que en palabras de Jerri D. Edwards, profesora de la University of South Florida en Tampa y especialista en la materia, “es probable que a las personas que tienen más cognición les gusten estas actividades y tiendan a participar en ellas”. Por otro lado, es habitual que las personas con deterioro cognitivo abandonen estas actividades al experimentar frustración ante ellas. Según ResearchTrusted, una función cognitiva más pobre puede causar una reducción de la calidad en el estilo de vida y las actividades sociales.

Según Edwards, algunas habilidades cognitivas que tienden a disminuir con la edad son la rapidez mental, la atención dividida, ignorar la distracción y cambiar nuestra atención. Es importante desafiar a nuestros cerebros con este tipo de tareas con la edad mediante actividades cognitivas estimulantes, como aprender un nuevo idioma o adquirir un nuevo pasatiempo.

Fuente | Healthline

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.