Salud

¿Son buenos los desayunos altos en grasas para adelgazar?

desayuno alto en grasa

Durante años las grasas, incluidas las buenas, fueron satanizadas y eliminadas de aquellas dietas que buscaban regular el peso. Sin embargo, un desayuno alto en grasas guarda la llave para adelgazar.

Aunque ya casi todo el mundo está al tanto de que saltarse el desayuno es una mala idea, las grasas saludables todavía tienen una injusta mala fama. Sin embargo, varias investigaciones clínicas han puesto de manifiesto que los desayunos ricos en alimentos como los huevos, el aguacate, el pescado graso, los frutos secos o el aceite de oliva, pueden prevenir el síndrome metabólico y por tanto, la obesidad abdominal. 

Así lo concluyó un estudio de la Universidad de Alabama en Birmingham al ver beneficios metabólicos en desayunos relativamente altos en grasas y bajos en carbohidratos. Para ello, llevó a cabo un ensayo clínico de 4 semanas diseñado para probar los efectos de los desayunos ricos en grasas y los desayunos ricos en carbohidratos que contenían proporciones iguales de proteínas.

Para su investigación reclutaron a 29 hombres y mujeres sedentarios de entre 55 y 75 años, y los asignaron al azar a uno de dos grupos. Un desayuno tenía 35% de carbohidratos, 20% de proteínas y 45% de grasas, y el otro, 60% de carbohidratos, 20% de proteínas y 20% de grasas. Como alimento rico en grasas seleccionaron el huevo, por su facilidad de preparación y ajuste del contenido del desayuno. Las cenas y las comidas fueron metabólicamente neutrales.

Falsos mitos sobre las grasas en la dieta que no deberías creer

Después de cuatro semanas, los resultados mostraron que los desayunos ricos en grasas provocaron una quema de grasa corporal mucho mayor en comparación con los desayunos ricos en carbohidratos. La quema de grasa es una clave para lograr y mantener la pérdida de peso y prevenir la acumulación de grasa abdominal que genera inflamación, vinculada a numerosas enfermedades.

Según este estudio, entre las grasas poliinsaturadas, los omega-3 de origen marino parecen ser los mejores para promover la quema de grasa. No obstante, investigadores australianos encontraron que un desayuno con alto contenido de grasas monoinsaturadas vencía a un desayuno con alto contenido de grasas saturadas, y la cantidad de quema de grasa aumentaba junto con la proporción de grasa corporal abdominal de una persona.

¿Cuáles son los alimentos ricos en grasas monoinsaturadas que puedes incluir en tu desayuno? El aguacate, las aceitunas y las chufas, frutos secos como las almendras, anacardos, avellanas, cacahuetes y pistachos, los aceites vegetales, marinos y la manteca, los huevos enteros y la yema y algunos tipos de carne y pescado como el lomo de ternera, el tocino, la caballa o el salmón

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.