Salud

Solamente el 3% de los hábitats terrestres están ecológicamente intactos

Solamente el 3% de los hábitats terrestres están ecológicamente intactos

Solamente un 3% de los hábitats terrestres de nuestro planeta tienen la misma fauna y flora que en tiempos preindustriales, antes del gran impacto humano del Antropoceno. Así lo revela un estudio reciente publicado en Frontiers in Forests and Global Change.

En unos pocos siglos, los seres humanos hemos arrasado el planeta entero, provocado el calentamiento global y situándonos a las puertas de una sexta extinción masiva de especies. Tanto es así que apenas quedan lugares vírgenes, tal y como revela un estudio reciente. La mayoría de los hábitats terrestres de la Tierra han perdido su integridad ecológica, incluidas áreas previamente categorizadas como intactas.

La integridad ecológica abarca tres medidas de integridad, entendiéndose como medida del grado en que las personas han realizado cambios en la tierra, el número de especies animales perdidas de un hábitat y el grado de densidades funcionales de la fauna, es decir, si hay son suficientes animales de especies individuales para desempeñar eficazmente su papel en un ecosistema en funcionamiento.

Los investigadores de este reciente estudio publicado en Frontiers in Forests and Global Change han descubierto que solamente entre el 2% y el 3% de la Tierra tienen la misma fauna y flora que tenías hace 500, en tiempos preindustriales, según concluye Andrew Plumptre, director de la Secretaría de Áreas Clave para la Biodiversidad y empleado de BirdLife International en el Reino Unido.

Perros callejeros rusos se vuelven azules por los químicos de una fábrica abandonada

Para llegar a esta conclusión los responsables del estudio combinaron datos sobre impactos humanos y pérdida de especies animales de varias bases de datos globales. Tras mapear la integridad ecológica de diferentes regiones también descubrieron que solo el 11% de los sitios ecológicamente intactos se encuentran dentro de áreas ambientalmente protegidas.

Muchos otros de los sitios intactos, incluidas partes del Sahara, el Amazonas y el norte de Canadá, se encuentran dentro de territorios administrados por comunidades indígenas, los mejores protectores de la naturaleza según las Naciones Unidas.

Pero no todo esta perdido: el equipo también descubrió que reintroduciendo de una a cinco especies diferentes en sitios que no están completamente degradados, se podría restaurar la integridad ecológica en aproximadamente el 20% de los hábitats terrestres de la Tierra.

“En este momento vivimos en esta década de 2020 a 2030, llamada la década de la restauración”, dice Plumptre. “Si bien la reintroducción de especies es una tarea mucho más difícil que proteger los ecosistemas actualmente intactos, estos sitios aún representan una gran oportunidad para invertir en conservación para promover la salud de nuestro planeta”, apunta por su parte Komatsu.

Fuente | New Sciencist

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.