Salud

Software español para programar los implantes cocleares de las personas sordas

La Universidad de Salamanca y la multinacional danesa Oticon Medical trabajarán conjuntamente durante los próximos tres años en el desarrollo de un innovador software capaz de recomendar la programación óptima de los implantes para cada usuario.

Para el que no lo conozca, un implante coclear es un oído artificial capaz de restaurar la audición de algunas personas sordas estimulando directamente su nervio auditivo. Más de medio millón de sujetos en todo el mundo usan esta tecnología para volver a oír, pero se estima que hay alrededor de 28 millones que podrían ser buenos candidatos para mejorar su calidad de vida por medio de esta innovación.

Sin embargo, en la actualidad existen varias barreras a la adopción de estos dispositivos. Por lo pronto, el implante de cada paciente debe ser programado por un audiólogo a lo largo de un proceso que con frecuencia resulta largo, tedioso y costoso hasta que se ajusta a la programación óptima para el usuario. Además, esta programación de los implantes cocleares funciona como un proceso de prueba y error en el que, a pesar de lo laborioso y minucioso del mismo, una vez concluido “continúa planteando dudas” debido a que ni el audiólogo ni el paciente tienen la certeza de que la programación conseguida sea la ideal, subrayan los expertos.

A este aspecto habría que añadir, además, cuestiones como, por qué cada paciente necesita una programación diferente e incluso determinar hasta qué punto la audición de un usuario podría mejorar con la implementación de nuevos programas en los implantes, entre otras de las incógnitas que aún continúan por resolverse de este complejo proceso.

Un implante para sordos sin componentes exteriores

En este contexto, la Universidad de Salamanca y la multinacional danesa Oticon Medical trabajarán conjuntamente durante los próximos tres años en el desarrollo de un innovador software capaz de recomendar la programación óptima de los implantes para cada usuario, apto para cualquier marca y modelo y con el que se logrará agilizar y reducir el coste del proceso de programación de estos dispositivos.

El proyecto persigue resolver estas preguntas desarrollando modelos computacionales que predigan cuál sería la programación óptima para cada paciente. Predicciones que se basarán en simulaciones de la actividad del nervio auditivo del usuario con los diferentes procesadores de sonido y configuraciones disponibles para el implante.

Así pues, el desarrollo -que generará una herramienta para facilitar al audiólogo el proceso de programación- servirá para explorar la calidad de la audición que proporcionarían futuros procesadores de sonidos para las nuevas generaciones de implantes. El objetivo último es que cada paciente pueda disfrutar de una mejor audición con su implante, reduciendo la incertidumbre y los costes inherentes al diseño de los nuevos procesadores de sonidos y al proceso de su programación.

*Foto de portada: DICYT / Ryanjpoole

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.