Salud

Sirven carne de tiburón en peligro de extinción en pescaderías y locales británicos

Hallada carne de tiburón en peligro de extinción en pescaderías y “fish&chips” británicos

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Exeter ha detectado la presencia de carne de tiburón en peligro de extinción en productos como los populares “fish&chips” británicos, así como en pescaderías de Reino Unido.

Sorpresa y seria preocupación ante una nueva noticia que atañe a nuestra biodiversidad marina, fundamental para el planeta. Científicos de la Universidad británica de Exeter han averiguado que restaurantes y pescaderías de Reino Unido sirven y comercializan productos con carne de tiburones en peligro de extinción. Para comprobarlo se realizaron análisis de ADN tanto en pescado fresco como en preparados fritos y rebozados, los conocidos como “fish&chips” que tanto abundan en el país británico.

Los resultados fueron estremecedores, ya que hasta 77 de las muestras de la carne analizada procedía de tiburones amenazados. Por otra parte, los científicos pudieron comprar con facilidad, pese a su carácter ilegal, una decena de aletas de tiburón “secadas, peladas y blanqueadas” provistas por un mayorista asiático, mientras que analizaron otras 30 aletas incautadas por la Fuerza Fronteriza del Reino Unido en su ruta de Mozambique a Asia.

Las 11 comidas más peligrosas del mundo

Pese a que la UE prohibió la pesca de mielga en sus aguas en 2011, las flotas pesqueras de Estados Unidos y Canadá continúan exportando sus capturas, que se venden bajo nombres erróneos e inespecíficos, que sí son permitidos por Bruselas. Las especies identificadas fueron la musola dentuda (Mustelus asterias), el alitán ( Scyliorhinus stellaris), cazón espinoso (Squalus suckleyi) y la tintorera (Prionace glauca).

La mayor parte se trataba de mielga (Squalus acanthias), clasificada como en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y vulnerable en todo el mundo. También las aletas eran de especias amenazadas, como la cornuda común (Sphyrna lewini) -oficialmente en peligro de extinción-,  el marrajo común (Isurus oxyrinchus) y la cornuda ojichica (Sphyrna tudes), estas dos últimas clasificadas como vulnerables.

“Los requisitos de etiquetado en otros países europeos son mucho más específicos. Debemos adoptar un etiquetado más preciso. Hasta que éste no sea más específico, es difícil que el consumidor sepa lo que está comprando,” afirmó Cathy Hobbs, autora principal del estudio, apuntando hacia el fallo del sistema de etiquetado en Reino Unido. 

Es fundamental atajar este problema y proteger la biodiversidad de nuestros océanos. En el caso del tiburón, el gran peligro reside en su lenta tasa de reproducción, pues alcanzan la madurez sexual tras muchos años y no tienen muchas crías en comparación con otras especies sometidas a la pesca comercial. Pese a su vulnerabilidad, su venta sigue en circulación, un ejemplo más de la inconsciencia y el egoísmo humano que está acabando con el planeta.

El estudio ha sido publicado en la revista Scientific Reports.

Fuente | Ocean Sentry

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.