Salud

¿Sirven 3 verduras y 2 frutas diarias para reducir con creces el riesgo de muerte?

¿Sirven 3 verduras y 2 frutas diarias para reducir con creces el riesgo de muerte?

Un estudio reciente de la Universidad de Harvard confirma que consumir al día dos piezas de fruta y tres hortalizas reduce significativamente el riesgo de muerte. Según estas pautas, la mitad del plato de cada comida debe contener frutas y verduras.

Te lo decían de pequeño y es cierto: 5 vegetales al día tienen la llave para guardar la buena salud y prevenir toda clase de enfermedades, aumentando la esperanza de vida, el rendimiento cognitivo y la oxidación celular. Ahora, una nueva investigación realizada por la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard en Boston y publicada en la revista Circulation revela el potencial de consumir al día al menos dos porciones de frutas y tres porciones de vegetales. 

En países como Estados Unidos 8 de cada 10 personas no cumplen con estas pautas. Según datos de la OMS, en 2016 el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas. El número de personas obesas se ha triplicado desde 1975.

Estas son las frutas y verduras de temporada en cada mes del año

Para este nuevo estudio los investigadores recopilaron información dietética autoinformada de dos grandes estudios de cohortes: el Nurses ’Health Study (NHS) y el Health Professionals’ Follow-up Study (HPFS). La cohorte del NHS incluyó enfermeras registradas entre las edades de 30 y 55 años, mientras que la cohorte HPFS incluyó hombres de 40 a 75 años con ocupaciones en la profesión de la salud. Ambos estudios realizaron un seguimiento cada 2 a 4 años para acumular información dietética durante un lapso de aproximadamente 30 años.

Los investigadores excluyeron a los participantes con enfermedad cardíaca inicial, cáncer o diabetes, dejándolos con datos de 66,719 mujeres y 42,016 hombres. Además, se añadieron datos de 26 estudios adicionales con un total de 1,9 millones de participantes, que examinaron la relación entre la ingesta de frutas y verduras y las tasas de mortalidad. Cabe destacar que el perfil de ambos estudios sugieren un estatus socioeconómico similar entre los participantes, que pudieron tener más acceso a una dieta saludable que otros estratos de la población.

La ingesta más alta de frutas y verduras se asocia con un menor riesgo de muerte

Los valores nutricionales de frutas y verduras reducen el riesgo de muerte, incluyendo por cáncer, problemas cardiovasculares o enfermedades respiratorias. Los investigadores determinaron un riesgo más bajo de muerte en un umbral de 5 porciones combinadas, más allá del cual no hubo un beneficio aparente sobre el riesgo.

Por ejemplo, entre los beneficios del mayor consumo de frutas y verduras destaca el incremento de la ingesta de potasio y la actividad antioxidante, relacionadas con una presión arterial más baja y una función pulmonar mejorada, respectivamente. Este estudio también se expande más allá de las pautas actuales al diferenciar entre grupos específicos de frutas y verduras.

Los mejores alimentos: verduras de hoja verde y los ricos en vitamina C y betacaroteno

Se observaron tendencias con un menor riesgo de muerte para las verduras de hoja verde y los alimentos ricos en vitamina C y betacaroteno. Las frutas y verduras que se incluyen en estas categorías incluyen espinacas, col rizada, zanahorias, pimiento rojo, tomate y frutas cítricas, así como calabaza, boniato o ciruelas. No se identificó ninguna tendencia de menorriesfo de muerte para los zumos de frutas y las verduras con almidón, aunque la posible razón es la prominencia en este aspecto de los alimentos enlatados.

Hay que recordar que en comparación con las piezas enteras de fruta, los zumos elevan de forma más rápida los niveles de glucosa e insulina en sangre, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedad. Además, muchos zumos industriales contienen exceso de azúcar añadido, por lo que su consumo puede resultar contraproducente.

Al tratarse de un estudio de carácter observacional, no es posible concluir que las tendencias presentes en este estudio indiquen una relación causal. A pesar de ello, abunda la evidencia científica sobre los efectos beneficios de una dieta balanceada y rica en frutas y verduras. Si todavía no tomas suficientes, ponte manos a la obra.

Fuente | Medical News Today

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.