Salud

9 síntomas silenciosos de que te falta vitamina B1

11 síntomas silenciosos de que te falta vitamina B1

La vitamina B1, también conocida como tiamina, es un nutriente esencial para que tu sistema nervioso funcione, así como para usar adecuadamente los carbohidratos. Te explicamos cómo saber si te falta.

Debido a que la tiamina es soluble en agua, tu cuerpo no la almacena por largos períodos de tiempo, y debes tomar un suministro constante para evitar una deficiencia que genere problemas de salud.

7 signos de que necesitas comer más proteínas

Las mejores fuentes alimenticias de tiamina incluyen cereales fortificados para el desayuno, arroz blanco enriquecido, trucha, mejillones y frijoles negros. La tiamina se incluye en muchas multivitaminas y en muchas vitaminas del complejo B. La ingesta recomendada para un hombre es de 1.2 miligramos por día, y para una mujer es de 1.1 miligramos por día. Si estás embarazada o dando el pecho necesitarás 1,4 miligramos por día.

Para poder detectar si te falta, repasamos 11 signos silenciosos de una deficiencia de tiamina que debes tener en cuenta.

9 signos de que te falta vitamina B1

  • Agotamiento y problemas de memoria: La fatiga es uno de los síntomas de la carencia de tiamina, ya que gracias a ella el cuerpo puede convertir los nutrientes en energía. La confusión mental es también habitual, ya que esta vitamina sirve para que diversas enzimas metabolicen la glucosa en el cerebro.
  • Debilidad muscular y pérdida de peso: Si no consumes la suficiente tiamina, el metabolismo de la glucosa se ve afectado, y puedes xperimentar debilidad muscular, fatiga, pérdida de memoria, pérdida de apetito y pérdida de peso. En casos extremos puede causar insuficiencia cardíaca congestiva o la muerte.
  • Falta de apetito: La B1 juega un papel en el hipotálamo del cerebro, la glándula responsable de regular el hambre.  Cuando existe una deficiencia de tiamina, el cerebro piensa que estás lleno y puede producirse pérdida de apetito.
  • Alcoholismo: El alcohol reduce la absorción de tiamina pero a su vez los alcohólicos tienen un alto riesgo de deficiencia de tiamina debido a la mala ingesta de alimentos, los problemas de metabolizar el alcohol y el aumento de la pérdida de tiamina en la orina.
  • Hormigueo y entumecimiento de extremidades: Un síntoma principal del síndrome de Wernicke-Korsakoff es la encefalopatía, y las personas con esta afección a menudo experimentan neuropatía periférica. Esta es una condición en la que los nervios que llevan mensajes hacia y desde el cerebro se dañan debido a la deficiencia de tiamina, incluyendo entumecimiento u hormigueo en los brazos y las piernas.
  • Diabetes: Las personas con diabetes (tipo 1 o tipo 2) pueden tener más probabilidades de tener una deficiencia de tiamina. En un estudio en Diabetes & Vascular Disease Research, el 8% de los pacientes con diabetes tenían una deficiencia leve de tiamina, mientras que el 32% tenían una deficiencia moderada.
  • Concentración urinaria baja: El nivel de tiamina se puede medir a través de un análisis de orina. Los resultados proporcionarán una idea de la cantidad de tiamina que ingieres a través de tu dieta, pero no de cuánto almacena tu cuerpo. Una ingesta insuficiente de tiamina sería un nivel inferior a 0.1 miligramos por día, y menos de 0.04 miligramos por día se consideraría increíblemente bajo, según los NIH.
  • Nivel bajo en sangre: Debido a que el cuerpo solo puede almacenar una cantidad limitada de tiamina, una deficiencia de este nutriente puede ocurrir rápidamente, en tan solo diez días.
  • Tu recién nacido tiene diarrea o vomita: Cuando una madre con deficiencia en tiamina amamanta a un recién nacido, el bebé puede experimentar síntomas como la falta de aliento, un tono azulado en la piel, diarrea y vómitos, según la Clínica Mayo.

Fuente | Reader´s Digest

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.