Salud

Señales de que tienes verdadera intolerancia al gluten

Señales de que tienes verdadera intolerancia al gluten

Repasamos algunas de las señales más evidentes de que padeces celiaquía, la mal llamada intolerancia al gluten, que comparte algunos síntomas con la sensibilidad al gluten, un problema más difuso.

Según definen desde celicidad.net, la celiaquía (mal llamada de forma tradicional intolerancia al gluten), y la sensibilidad al gluten son cada vez más habituales a día de hoy. La primera de ellas afecta al 1% ó 1,5% de la población y lleva siendo estudiada décadas, mientras que la segunda incide sobre el 6% de la población y lleva estudiándose aproximadamente unos 20 años.

Cómo calcular las proteínas, grasas e hidratos que debes incluir en cada comida

La celiaquía se define en la actualidad como una enfermedad autoinmune, sistémica y crónica producida por el consumo de gluten, que se da en individuos predispuestos genéticamente, según define el Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Celiaquía. Algunos de los síntomas de la celiaquía son los que recapitulamos a continuación. Varios de ellos están compartidos con la sensibilidad al gluten, más difusa y también denominada enteropatía sensible al gluten o enteritis linfocítica. Esta última se diagnostica por exclusión y no cuenta con pruebas específicas.

7 síntomas de que eres celíaco o intolerante al gluten

  • Malestar estomacal: Se manifiesta de varios modos distintos, desde náuseas y vómitos hasta estreñimiento, diarrea, gases e hinchazón. Según Pincus, los problemas digestivos son síntomas de intolerancia al gluten más comunes en niños. Los adultos, por otro lado, tienen menos probabilidades de sufrir problemas gastrointestinales como diarrea y más probabilidades de experimentar una serie de otros síntomas de intolerancia al gluten no relacionados con el intestino. De todos modos, la Academia de Nutrición y Dietética dice que hasta el 80% de los celíacos informan dolor e hinchazón abdominal, el 44% informan náuseas y vómitos, hasta el 80% informan diarrea y casi el 40% informan estreñimiento.
  • Dolores de cabeza: Existen más de 200 síntomas celíacos conocidos que podrían aparecer en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. En ocasiones y para algunas personas las migrañas son un signo de advertencia temprana de la enfermedad celíaca. Un estudio de 2013 publicado en la revista Headache encontró que el 30% de las personas con enfermedad celíaca y el 56% de las personas con sensibilidad al gluten informaron haber experimentado dolores de cabeza crónicos o migrañas.
  • Anemia: La incapacidad para digerir el gluten puede inhibir la absorción de hierro y causar deficiencia de este mineral. A veces, esto puede ser la causa de otros síntomas relacionados con la enfermedad celíaca, como fatiga, dolores de cabeza y debilidad.
  • Desnutrición y pérdida de peso inexplicable: La enfermedad daña el intestino delgado, lo que significa que puede afectar su capacidad para absorber muchos nutrientes. La pérdida de peso inexplicable es señal de esta condición autoinmune, que de no tratarse con un cambio de dieta puede llevar a la desnutrición. Paralalamente puede acontecer pérdida o debilitamiento óseo y deterioro muscular.
  • Artritis y dolor articular: El gluten consumido puede ingresar al torrente sanguíneo y causar inflamación tanto dentro como fuera de su intestino, provocando dolor en las articulaciones, hinchazón y un empeoramiento de los síntomas de la artritis, según datos de la Arthritis Foundation. Una investigación de 2019 publicada en el Journal of Community Hospital Internal Medicine Perspectives recomienda exámenes regulares de artritis reumatoide (AR) para pacientes con enfermedad celíaca, considerándolos grupo de alto riesgo.
  • Problemas reproductivos: Aunque son más atípicos, se ha observado menstruación anormal en mujeres con enfermedad celíaca. Varios informes apuntan asu relación con factores como infertilidad inexplicable, aborto espontáneo recurrente y partos prematuros, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. Algunos estudios, como este de Human Reproduction, también han explorado un posible vínculo entre la enfermedad celíaca y la endometriosis, una causa común de infertilidad en las mujeres.

Otros problemas pueden ser la ansiedad y la depresión ligados a la celiaquía: un estudio de 2012 publicado en Psychiatry Questions, hasta el 22% de las personas con enfermedad celíaca y el 57% de las personas con sensibilidad al gluten desarrollan trastornos psicológicos como ansiedad, depresión, TDAH, trastorno bipolar y esquizofrenia.

Otras afecciones médicas ligadas son las erupciones cutáneas y dermatitis –de hecho existe el concepto de dermatitis herpetiforme, también llamada erupción por gluten o erupción celíaca, y más común en hombres-. Entre el 10 y el 15% de las personas celíacas padecen dermatitis herpetiforme. También es posible tener problemas bucales o dentales como frecuentes llagas en la boca, úlceras bucales, caries o disminución del esmalte a causa del consumo de gluten.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.