Salud

Los 5 ríos que más contaminan los océanos de plástico

Los 5 ríos que más contaminan los océanos de plástico

Cada año cerca de 320 millones de toneladas métricas de plástico contaminan los océanos del mundo, el equivalente a un camión de basura de plástico cada minuto. Hoy, revelamos cuáles son los 5 ríos más contaminantes.

El ciclo hidrológico que mantiene el agua circulando por todo el planeta también es un medio eficaz para que la basura, y especialmente el plástico, circule desde grandes urbes a los mares a través del cauce de los ríos. Para hacerse a la idea de las estratosféricas dimensiones de este problema ambiental, cada año ingresa un plástico en los océanos equivalente al peso de toda la población de España y el Reino Unido, unos números que aumentarán a 60 toneladas por minuto para 2050 si no se cambian los parámetros de consumo y gestión de residuos actual.

John Nelson, autor de la infografía de diseño vintage con la que acompañamos este artículo, repasa la cantidad de plástico emitido por los principales ríos del mundo. Esta es especialmente pronunciada en grandes centros de población cercanos a grandes ríos, particularmente en regiones de rápida urbanización en China, Indonesia y Nigeria. Cabe recordar que las cifras actuales nos revelan que solamente el 10% del plástico termina siendo reciclado. En cambio, gran parte de los 320 millones de toneladas de plástico que se producen cada año terminan en el océano y se congregan en lugares como el parche de basura del Pacífico.

El microplástico desarrollado por esta startup se biodegrada en solo un año

Las prácticas de manejo de residuos ni siquiera existen todavía en muchas de las áreas urbanas de rápido crecimiento en Asia, por lo que no es de extrañar que 14 de los 20 principales ríos emisores de plástico se encuentren en ese continente. El poderoso Yangtze, el río más grande de China, apoyo de una población de más de 400 millones de personas se trata tristemente del emisor de residuos plásticos más prolífico del planeta. Cada año, más de 1,5 millones de toneladas métricas de plástico se descargan en el Mar Amarillo desde el río.

China es la clave para reducir el volumen de basura que la humanidad vierte a los ecosistemas oceánicos y que podrían acabar con la biodiversidad del planeta, en última instancia con nuestra propia extinción. Al menos, el gobierno chino ha reconocido el problema, obligado a clasificar la basura en casi 50 ciudades y establecido un objetivo de 35% de reciclaje para 2020. Es urgente hallar soluciones y revertir el modelo hacia un menor consumo y una economía circular. Completan la deshonrosa clasificación el Ganges, el Xi, el Huangpu y el río Cross.

El autor del siguiente gráfico comparativo ha empleado la original perspectiva de comparar la contaminación plástica con las unidades de masa del elefante asiático.  También puedes acceder al storymap de los datos en el siguiente enlace.

plastico-rios

Infografía | John Nelson

Fuente | ValueWalk

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.